Marina de Tavira e Irene Azuela amigas desde hace años tenían la inquietud de hacer algo juntas en teatro, con esa idea fue que llegaron al texto de “Crímenes del corazón”, para completar el trio protagonista tuvieron la gran idea de invitar a la extraordinaria Ilse Salas, después de varios meses de éxito este montaje se presenta por última vez este fin de semana.
Aunque ubicada en Estados Unidos es una obra que se siente muy mexicana, presenta a una familia como cualquiera de nuestro país, con conflictos y problemas pero que a final de cuentas siempre está unida y se apoya en los momentos difíciles. “Crímenes del corazón” dirigida por Enrique Singer, nos muestra el encuentro de tres hermanas en la vieja casa de su abuelo, después de que una de ellas le dispara repentinamente a su esposo. El trío fue criado en un ambiente familiar disfuncional, y cada una ha vivido su parte de miseria y momentos desafortunados. En esta reunión eventos del pasado salen a la superficie mientras se enfrentan al último incidente que ha interrumpido sus vidas. Así, cada hermana se verá forzada a enfrentar las consecuencias de los «Crímenes del Corazón» que ha cometido.
“Crímenes del corazón” fue escrita en 1978 por la extraordinaria dramaturga estadounidense Beth Henley, mereciéndole el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Círculo de la Crítica Teatral de Nueva York. En 1981 se estrenó en Broadway obteniendo tal éxito que la obra después brincó a los escenarios de Londres, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, entre otros. El texto fue llevado al cine en 1986 por el director Bruce Beresford, con la participación de Diane Keaton, Jessica Lange y Sissy Spacek. Tanto en teatro como en cine, la obra ha recibido varias nominaciones siendo las más importantes una nominación al premio Tony por Mejor Puesta en Escena y al Oscar por Mejor Guion Adaptado.
Tuve la oportunidad de platicar con Marina de Tavira quien nos comenta lo siguiente respecto a este montaje:
“Esta obra la conozco desde hace mucho, en la escuela casi todos los estudiantes de actuación alguna vez se la han topado porque es un clásico contemporáneo y sobre todo un material de trabajo para actores. Irene azuela es una actriz a la que admiro mucho y tenía muchas ganas de estar con ella en el escenario y pensamos en buscar una obra en la que hubiera personajes femeninos interesantes y claro que se nos ocurrió esta, con esta obra logramos hacer un equipo maravilloso, somos amigos y colegas, eso no están fácil de lograr.”
“Crímenes del corazón es una obra que a la gente le conmueve y le divierte, eso es una joya, porque hay obras que son muy divertidas u otras muy clásicas, esta viaja muy bien por lo que te hace pensar, lo que te conmueve y lo que te hace reír, todo de una manera muy sencilla, habla de cosas sencillas que todos podemos identificar, no son cosas complejas ni extrañas, no les suceden a los dioses o a los reyes, le suceden a tres hermanas en un pueblo del sur de Estados Unidos como podría ser Xalapa, el DF o Acapulco” agregó la actriz quien saltó a la fama con la película “Efectos secundarios” y participó en la reconocida serie de TV Capadocia.
Sobre su preparación para este personaje nos cuenta:
“Me preparé tratando de entender la obra, en la misma se trabaja desde lo psicológico, porque podría parecer que los personajes están reaccionando a una cosa pero es a otra que sucedió muchísimos años antes, fue ahondar en las motivaciones que mueven al personaje. Vi la película y claro que me sirvió, mi personaje lo hace Diane Keaton que es una gran actriz, pero nosotros nos fuimos por otro lado, la película es más hacia la pieza, por alguna extraña razón no tocan tanto la parte de la comedia, se van más hacia el costumbrismo y el realismo, si tome algunas cosas de ahí y fue una inspiración.”
“Tengo dos hermanos, una mujer y un hombre y como en la obra soy la más grande. Tengo muy buena relación con ellos pero también hemos tenido nuestros momentos y por supuesto que hay cosas que veo en mi personaje y me identifico, momentos en la vida en los que decidí que yo tenía una responsabilidad que no necesariamente me la había nadie pedido, luego reclamaba porque estaba haciendo cosas que según yo me indilgaron y en realidad yo misma me había puesto ese saco, yo creo que eso nos pasa a todos.” concluyo la talentosa actriz.
Este fin de semana es la última oportunidad de ver “Crímenes del corazón” que se presenta en el Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución # 1500, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 y 20:30 horas y domingo a las 18:00 horas.