Callejoneada: leyendas y anécdotas por las calles del Centro Histórico

Este fin de semana, las calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México contarán su historia.

Este fin de semana, las calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad de México contarán su historia. El sábado 26 de abril se realizará una Callejoneada por la Plaza de Santo Domingo. A partir de las 18:00 horas el público interesado podrá sumarse a un recorrido por los principales inmuebles históricos ubicados a su alrededor.

 

Historia, anécdotas y leyendas del Convento de Santo Domingo, el Palacio de la Inquisición, el Portal de Evangelistas y la Antigua Aduana serán narradas bajo la ambientación musical de varias estudiantinas que acompañarán el recorrido.

 

El primer punto será el Portal de Evangelistas, a un costado de la plaza. Los portales fueron el espacio donde escribanos o evangelistas se ubicaron desde la época del virreinato para desempeñar el oficio de redactar las cartas a las personas que no sabían escribir ni leer.

 

Tocará también la visita al Convento de Santo Domingo, espacio considerado uno de los más grandes y que con las leyes de Reforma se destruyó quedando sólo el templo. 

 

Se visitará además el Tribunal de la Santa Inquisición, ahora Museo de Medicina en el Palacio de la Escuela de Medicina. En el recorrido se compartirá anécdotas e historia del lugar, así como la descripción de las actividades y labores que ejercía como sede del Santo Oficio.

 

La Antigua Aduana, que ahora forma parte del edificio que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP), también será parte del recorrido. El inmueble operó por muchos años como oficina de cobro de impuestos y en su interior se encuentra el mural Patricios y patricidas de David Alfaro Siqueiros.


Por la vieja calzada de Tlacopan

 

Cuatro calzadas comunicaban a la antigua Tenochtitlán: Tepeyac, Iztapalapa, Tlacopan y la que llevaba al Lago de Texcoco. Actualmente la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, alberga la historia de la calzada de Tlacopan. En su paisaje se ubican inmuebles con un valor histórico incuantificable.

 

Es por ello que el domingo 27 de abril, se realizará a partir de las 10:45 horas el recorrido Por la vieja calzada de Tlacopan que incluirá la visita guiada a tres recintos: el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte y el Museo del Telégrafo.

 

De igual forma se recorrerá el Salón de Actos, espacio que destaca por su estilo jónico y que sirvió durante un tiempo como Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

 

El Museo del Telégrafo también formará parte del trayecto histórico a descubrir junto con la visita a la Plaza Manuel Tolsá donde reside la estatua de “El Caballito” y que es un monumento ecuestre dedicado al Rey Carlos IV de España.

 

El punto de reunión para quienes deseen participar en la Callejoneada por la Plaza de Santo Domingo el sábado 26 de abril será en el cruce de las calles de República de Brasil y Belisario Domínguez, a las 18:00 horas. En tanto que para el recorrido Por la vieja calzada de Tlacopan será en las Plaza Manuel Tolsá a partir de las 10:45 horas del domingo 27 de abril.

You May Also Like