Primer eclipse del año con luna roja

Esta noche podrá verse en México el espectáculo astronómico más importante del año.
0 Shares
0
0
0

La noche del 14 al 15 de abril habrá un eclipse lunar total que se podrá observar a simple vista.

 

“Un eclipse lunar tiene lugar cuando entre el Sol y la Luna se atraviesa la Tierra, esta posición de los cuerpos celestes permite que nuestro planeta proyecte su sombra hacia nuestro satélite. Sobre la faz de la Luna, ésta proyección se ve como una sombra que la cubre gradualmente y en algunos casos produce un cambio cromático aparente de la Luna”, menciona el Instituto de Astronomía de la UNAM en su página web.

 

Este inusual fenómeno, que se produce cada diez años aproximadamente, hace que veamos la Luna de color rojo. El eclipse del 15 de abril será total y visible en todo México

 

“Lo interesante de un eclipse umbral total de Luna es observar el cambio de coloración de la cara de la Luna durante el máximo, de acuerdo a la escala de Danjon, con valores que van del 1 al 5. Uno, equivale a una cara de la Luna oscura, casi invisible; dos equivale a un color predominantemente gris o café; el valor de tres se atribuye cuando la cara de la Luna es de color rojo oscuro con un borde brillante; cuatro se le asigna cuando el color es rojo ladrillo y el borde es amarillo; el cinco corresponde a un color anaranjado o brillante rojo con un borde azulado”, añade el Instituto de Astronomía.


El eclipse umbral iniciará a las 00:58 horas (tiempo del Centro de México); el máximo tendrá lugar a las 02:46; la fase umbral terminará a las 04:33 del martes 15 de abril de 2014.

You May Also Like