Michoacán acoge el 11° Encuentro de Cocina Tradicional

El evento tendrá lugar del 4 al 6 de abril en Morelia, con la participación de 55 equipos de cocineras tradicionales que representan a 7 regiones michoacanas.
0 Shares
0
0
0

Dedicado a las tradiciones de Cuaresma, del 4 al 6 de abril tendrá lugar el 11° Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, que se realizará en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

 

Del mismo tomarán parte 55 equipos de cocineras tradicionales, representando a 7 regiones michoacanas, y que prepararán más de 300 platillos para que sean degustados por los asistentes.

 

La inauguración se realizará el viernes 4 de abril a las 11:00 de la mañana y la clausura y premiación el 6 de abril a las 12:30 horas, en un espacio que ofrecerá una variedad de platillos tradicionales de esa región.

 

Además de la exposición gastronómica, habrá ponencias magistrales y un mercadito de productos orgánicos, talleres para amas de casa impartidos por las propias cocineras tradicionales y además de eventos artísticos. 

 

Entre las innovaciones de este año destaca el reto de la presentación de platillos a base de guaraz, raíz de consumo altamente difundido en Michoacán.

 

Por otra parte, se ofrecerá el espacio denominado “Raíces: la cocina que cuenta una historia”, en donde las cocineras tradicionales no solo elaboran los platillos que forman parte de su herencia, sino que hacen una representación de la costumbre o tradición que gira en torno a ese alimento. 

 

Se trata de un concurso adicional a las cinco categorías principales del evento: Rescate, Cocina Tradicional, Innovación, Nuevos Valores y Maestras Cocineras.

 

De igual manera se presentarán 2 libros: “82 Recetas que parten de una base tradicional mexicana, con una propuesta personal”, de la Chef Lula Martín del Campo, y “La Cocina de Manuel Ovadía”, a cargo de él mismo.

 

También se establecerán premios a la excelencia en las diferentes categorías, así como premios especiales a restauranteros, a los productores de especialidades que han dado renombre a Michoacán y también a aquellos que han contribuido al florecimiento turístico con su apego a la gastronomía tradicional. 

 

Habrá además una instalación del tradicional “Altar de Dolores” que evoca las tradiciones y platillos que inspiran este encuentro, así como actividades artísticas para enmarcar el evento con otros aspectos del mosaico cultural que integra el caleidoscopio de la identidad michoacana. 

 

Los organizadores el 11° Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana esperan una asistencia superior a las 20 mil personas.

You May Also Like