Helena Rizzo, Chef del Restaurante Mani en São Paulo, Brasil fue nombrada La Mejor Chef Femenina de Veuve Clicquot del Mundo en 2014, ella será homenajeada en los Premios de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, en Londres el 28 de Abril.
El año pasado, en Septiembre 2013, Helena fue Ganadora del Premio Veuve Clicquot a Mejor Chef Femenina de Latino América en la inauguración de Los 50 Mejores Restaurantes Latino Americanos.
Nacida en Brasil, Rizzo se mudó a São Paulo a los 18 años a perseguir sus sueños de estudiar modelaje, ella comenzó trabajando medio tiempo en las cocinas, y en poco tiempo, le dió la espalda al sueño del modelaje y empezó a nutrir su amor por la gastronomía.
Después de trabajar con algunos de los nombres más influyentes de la comida Brasileña incluyendo a Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, Rizzo paso dos años manejando la cocina del Na Mata Café en São Pablo, antes de embarcarse en una aventura culinaria dedicada a perfeccionar sus habilidades e investigar nuevas técnicas.
Siguieron temporadas en Italia y España, incluyendo un tiempo en El Celler de Can Roca, actualmente el restaurante mejor clasificado en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del mundo. Su tiempo en el restaurante Girona fue particularmente especial, ya que ahí fue donde conoció a su futuro esposo y compañero en la cocina, el Chef Español Daniel Redondo. Rizzo regresó a São Paulo en 2004, con Redondo acompañándola en 2005, listos para el siguiente paso de su viaje gastronómico.
El Restaurante Mani abrió sus puertas en 2006 en el suburbio de Jardim Paulistano de São Paulo, con la inusual combinación de esposo y esposa trabajando juntos en la cocina. Su inteligencia al cocinar, respetando las tradicionales prácticas culinarias de Brasil y sus ingredientes, aunada a técnicas modernas y espolvoreadas con influencias españolas.
Con Rizzo la herencia brasileña siempre está en primer plano, su cocina ofrece una experiencia gastronómica única. Un plato de firma que personifica la cocina de Rizzo es su interpretación de las clásicas Maniocas Brasileñas, cocinadas y servidas con espuma tucupi, leche de coco y aceite de trufa blanca.
Rizzo y Redondo están constantemente buscando autenticidad en su cocina, ganando con esto elogios de algunos de los mejores críticos gastronómicos del mundo y también de los chefs compañeros. Cuando preguntamos que hace a Helena una gran chef, Joan Roca de Can Roca, el actual titular en el primer puesto en La Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, explica “ Helena tiene talento, sensibilidad y pasión. Ella es autentica y leal a sus raíces.”
A través de este galardón Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, en asociación con Veuve Clicquot, brillan una luz sobre una rara familia de extraordinarias chefs femeninas.
El premio a la Mejor Chef Femenina de Veuve Clicquot del Mundo celebra el trabajo de una mujer que con sus dotes culinarios emociona a los críticos más difíciles del mundo y a los chefs más venerados, de los cuales mas de 900 votaron en esta categoría.
William Drew, Editor de Grupos de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dijo, “Estamos muy orgullosos de presentar este premio, en conjunto con Veuve Clicquot, a Helena. En este mundo de masculinidad, sentimos que celebrar el éxito de brillantes chefs femeninas es vitalmente importante. Si los logros de Helena, en retorno, inspiran a futuras generaciones de mujeres a entrar a la profesión, esto solo puede ser un resultado positivo.”
La Casa de Champagne ha sido conocida desde hace tiempo por empoderar a mujeres innovadoras y audaces. Empezando con Madame Clicquot, quién tomó el mando de la empresa en 1805, creando la exitosa marca global de hoy que se extiende al premio anual de 40 años Veuve Clicquot Business Woman.
Rizzo respondió a la noticia de que había ganado diciendo:“ Este premio es un reconocimiento de mi trabajo y el trabajo de nuestro equipo completo. No soy y nunca he tenido la intención de ser la mejor chef femenina del mundo, ese es un juicio difícil de hacer. Cada uno de nosotros puede ser el mejor en una situación particular, en un momento dado para una persona determinada. Por supuesto, estoy muy feliz y honrada de recibir este premio y también muy agradecida por el! En Mani, nosotros tratamos de dar lo mejor cada día, a veces no lo conseguimos, pero a veces lo hacemos muy bien… Espero que este premio haga que el mundo gastronómico abra los ojos al trabajo de las chefs femeninas y a la excelente cocina que tenemos en Brasil.”
Como una ganadora del premio a La Mejor Chef Femenina de Veuve Clicquot del Mundo, Helena Rizzo se une a un grupo de excepcionales y talentosas mujeres incluyendo a Elena Arzak, de Arzak en España, Anne-Sophie Pic, de Maison Pic en Francia y la ganadora del año pasado, Nadia Santini, de Dal Pescatore en Italia.
2014 también verá a Rizzo en el lanzamiento de su primer libro de cocina y en la apertura de un segundo restaurante.
El restaurante Mani apareció en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo por primera vez en 2013, situándose en el puesto número 46.
Premio a la Mejor Chef Femenina de Veuve Clicquot del Mundo
El Premio a la Mejor Chef Femenina de Veuve Clicquot del Mundo celebra el trabajo de una excepcional chef femenina que con sus dotes culinarios emociona a los críticos más difíciles. El premio está inspirado por la vida y los logros de Madame Clicquot que hace casi 200 años estableció es estándar para las mujeres en los negocios. La ganadora refleja los atributos de innovación, creatividad y determinación de Madame Clicquot.