Una enorme diversidad de géneros musicales conformarán el festival Vive Latino, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.
En todas las variantes que se busque, seguramente notaremos una abrumadora presencia femenina, una tradición que se viene registrando desde el comienzo del este evento, y que se acentúa en la edición 2014 del mayor encuentro musical de Latinoamérica.
La primera jornada, que se llevará a cabo el viernes 27 a las 16:00 horas en el escenario Indio, se presentará Ana Tijoux.
La intérprete de «La rosa de los vientos», entre otros éxitos, presentará parte de su carrera como solista y que tiene discos como «Kaos» y «La Bala».
En tanto, reconocidas personalidades como Julieta Venegas, Amandititia o Ely Guerra pisarán el escenario Unión. La regiomontana lo hará el viernes por la tarde, la capitalina el domingo poco antes de las 16 horas y la tijuanense tiene uno de los horarios estelares, por la noche, según informa Milenio.
En el mismo escenario estarán Hello Seahorse!, Elis Paprika y Camila Moreno, mientras que Guadalupe Plata y Daniela Spalla lo harán en la Carpa Rockampeonato.
Finalmente, en la Carpa Intolerante resalta la presencia de agrupaciones y solistas como Jessica Hernández & The Deltas, Juana Molina, Ceci Bastida, Carmen Costa y Juana Fe.
En este sentido, Ely Guerra recordó que muchas mujeres hayan formado parte del cartel de la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue un proceso natural, pues la lucha por encontrar espacios ya se había ganado.
«Fue lo natural, porque finalmente estamos en nuestra ciudad, estábamos con la música que veníamos haciendo en universidades, en festivales que armamos para dar a conocer nuestra música, finalmente, la banda reconocía algo, quizá en esa etapa de mi carrera yo ya gozaba un poco más de tranquilidad, por eso andaba a rape», dijo.
«Recuerdo cómo en esa etapa fue más difícil encajar, porque si estás guapa, que si no tocas, que si escribes, para ese momento nuestra lucha ya estaba en otro lugar, era simplemente ir y tocar, fue agradable».
Entre los recuerdos de Ely se encuentran los proyectiles de plástico que la gente le lanzó a las bandas, incluso, llegando a lastimar a algunos de los músicos.