El 54° Festival de Cine Internacional de Cartagena (FICCI) reconoció al cortometraje mexicano «Estatuas», de Roberto Fiesco, como el mejor en la categoría
El corto narra la historia de Juana, quien lleva a su hijo Carlitos a la inauguración de una estatua de Emiliano Zapata para que el niño diga un discurso conmemorativo frente al gobernador, pero también para que él le entregue una carta al político donde le pide trabajo para su marido, migrante en Estados Unidos.
En el terregoso camino, otras personas les irán dando cartas con nuevas peticiones. Las paradas continuas, y una ciudad que se levanta agreste en los límites con el campo, les impedirán llegar a la ceremonia.
El realizador mexicano ganó una cámara de video profesional y Cinecolor entrega tres mil dólares en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director.
En tanto, como mejor director en cortometraje el ganador fue el también mexicano Manuel Camacho Bustillo por Blackout capítulo 4 «Una llamada a Neverland».
Por su parte, el Premio Especial del Jurado para esta categoría fue para «Poco más de un mes», de André Novais Oliveira (Brasil).
La mejor película del festival fue para «Marmato», de Mark Grieco (Colombia, USA), con un premio representado en 30 mil dólares y el Premio Cinecolor dotado con 11 mil dólares.
Finalmente, Rubén Mendoza fue elegido como mejor director de cortometraje por «Tierra en la lengua», a quien le entregaron el Premio Hangar Films.