El Polyforum Cultural Siqueiros no está en peligro de desaparecer

La prioridad del Polyforum es salvaguardar la obra de David Alfaro Siqueiros.
0 Shares
0
0
0

Los dueños del Polyforum Siqueiros advirtieron que es insostenible continuar con el mantenimiento de los murales exteriores de David Alfaro Siqueiros

 

A través de un comunicado informaron que tras más de cuatro décadas de mantenimiento continuo, es imposible garantizar la protección de los murales que están expuestos a diversos factores nocivos por lo cual evalúan proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble, que a su vez contemplen las acciones necesarias para preservar la obra de Siqueiros. 

 

“Polyforum Siqueiros es una institución privada cuya finalidad es preservar y revitalizar la principal obra del maestro David Alfaro Siqueiros, así como promover y difundir la cultura en nuestro país. 

 

Dada la exposición que tienen los murales exteriores a diversos factores nocivos, es necesario dar mantenimiento de manera continua a la obra que alberga el recinto. Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible. 

 

Por lo anterior, en los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del Maestro Siqueiros durante los próximos 50 años. 

 

Estamos evaluando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar la principal obra de Siqueiros. Polyforum Siqueiros reitera que continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural. ” 

 

Sin embargo, esta mañana, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Polyforum “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna” y que la protección del edificio es de “interés público”.

 

“El INBA es la institución federal normativa responsable de salvaguardar la obra declarada monumento artístico, como es el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, que cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.

 

El Polyforum Cultural Siqueiros no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna.

 

Se trata de una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado. Para este tema el INBA cuenta con la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, cuerpo colegiado interinstitucional en el que participan especialistas con amplio reconocimiento.

 

En relación con cualquier proyecto que se presente relativo a esta obra, el INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos.”

You May Also Like