El Día de San Patricio, o St. Patrick´s Day, es una celebración que ha superado los límites de Irlanda, extendiéndose a todo el mundo para homenajear al santo patrono de ese país.
Cada 17 de marzo, los pubs de Irlanda y de muchos países se tiñen, aún más, del característico color verde, y ríos de cerveza -algunas entintadas de verde- acompañan los deseos de buena suerte que representan los tréboles, tan tradicionales en esta fecha.
Personajes simbólicos como elfos o duendes son también comunes para el Día de San Patricio, quien falleciera precisamente en ese día.
El trébol de tres hojas era un elemento que usaba el propio San Patricio, con los que intentaba explicar la Santísima Trinidad a los paganos.
Por su parte, los duendes, siempre de mal humor, es un elemento clave de la cultura irlandesa, y visten de verde, el color más representativo de este país.
El otro elemento indispensable en cualquier celebración irlandesa es la cerveza, especialmente porque, según se sabe, fue el propio San Patricio quien enseñó a su pueblo a destilarla.
En la Ciudad de México son muchos los pubs irlandeses que se suman a estos festejos, ofreciendo magníficas alternativas para quienes tengan curiosidad por acercarse a la cultura de este país. Y, por supuesto, para los amantes de las deliciosas cervezas.
Aquí van algunos sitios para celebrar el St. Patrick´s Day en el DF:
Irish Pub: Masaryk 61, colonia Polanco, Deleación Miguel Hidalgo.
Celtic’s: En Polanco: Presidente Masaryk 111, y en colonia Condesa: Tamaulipas 36.
King’s Pub: Av. Desierto de los leones 5469, colonia Alcantarilla, Deleg. Álvaro Obregón. Santa Fe: Guillermo González Camarena 999, colonia Santa Fe, Deleg. Álvaro Obregón. Polanco: Campos Eliseos 269. Loreto: Plaza Loreto, Altamirano 46, colonia San Ángel. Condesa: Nuevo León 92.
Irish Winds Pub: Río Tíber 71, colonia Cuauhtémoc.
The Pub: Tamaulipas 105, colonia Condesa.
The Public House: Tamaulipas 143, Col. Condesa.
The Cross South Tavern: Av. de la Paz 57, Col. San Ángel.
St. Patrick´s Pub: Campeche 410, Col. Condesa y Circuito Empresarial 2, Col. San Fernando, La Herradura.
London Eye Pub: Homero 136, Col. Chapultepec Morales.