Hace dos décadas, Singapur ocupaba el lugar 18 entre las ciudades más caras del mundo. Hoy está a la cabeza de esa misma lista, según el estudio «Worldwide Cost of Living survey» realizado por Economist Intelligence Unit (EIU).
Según la encuesta, que se realiza cada año para nominar las 10 ciudades más caras del mundo, Singapur derriba a Tokio del primer puesto por dos motivos: el creciente costo de los automóviles y los servicios públicos y una moneda fuerte (unido al debilitamiento del yen).
El informe asegura que Singapur tiene los impuestos más altos sobre a la propiedad de automóviles, los cuales incluyen un sistema de cuotas elevado, con un aumento del 40% en el dólar de ese país.
El informe que acompaña el estudio cita como ejemplo que un nuevo Toyota Corolla Altis cuesta 110,000 dólares en Singapur, mientras que en Malasia ese mismo carro cuesta alrededor de 35,000 dólares.
Por otra parte, los costos totales en cuanto a transporte en Singapur son casi tres veces superiores a los de Nueva York.
«El aumento de los precios en Singapur ha sido constante en lugar de espectacular», asegura el texto.
El estudio, que analiza los precios en 160 productos y servicios en 140 ciudades, tiene como objetivo ayudar a las empresas calcular los subsidios para los ejecutivos que son enviados al extranjero.
«Además, como una ciudad-estado con muy pocos recursos naturales, Singapur depende de otros países para energía y el suministro de agua, por lo que es el tercer destino más caro en cuanto a costos de servicios públicos», dijo el informe.
Singapur es el lugar más caro del mundo para comprar ropa, la mayoría de sus centros comerciales y boutiques cuentan con marcas europeas, marcas consideradas de lujo y que además son de importación que buscan «satisfacer una base de consumidores ricos y conscientes de la moda».
La ciudad tiene una de las concentraciones más altas del mundo en cuanto a millonarios, y su ingreso per cápita es de más de 51.000 dólares anuales, considerados dentro de los más altos del mundo.
Por su parte, París subió 6 lugares para convertirse en la segunda ciudad más cara del mundo, una tendencia que es indicativo de la recuperación de los precios y las monedas europeas.
Nueva York ocupó el puesto 26, mientras que Sydney y Melbourne se situaron en quinto y sexto lugar, respectivamente, debido a un dólar australiano fuerte.
En tanto, la imposición de una tasa de cambio oficial artificialmente alto ubicó a Caracas en el sexto lugar junto con Melbourne, Ginebra y Tokio.
En el otro extremo de la lista, Mumbai, el centro financiero de la India, es la ciudad más barata del mundo para vivir, uniéndose a otras ciudades del sur de Asia, incluyendo Karachi, Nueva Delhi y Katmandú.
El top 10
1. Singapur, Singapur
2. Paris, Francia
3. Oslo, Noruega
4. Zurich, Suiza
5. Sydney, Australia
6. Tokio, Japón
6. Ginebra, Suiza
6. Melbourne, Australia
6. Caracas, Venezuela
10. Copenhague, Dinamarca