El Mercado de San Ángel se transformará en un centro gourmet

Con la idea de atraer a turistas nacionales y extranjeros, el mercado Melchor Múzquiz se transformará en un espacio similar al mercado de San Miguel, en Madrid.
0 Shares
0
0
0

 

Conocido popularmente como Mercado de San Ángel, el mercado Melchor Múzquiz -así su nombre- se convertirá en un centro gourmet, explotando la zona turística en la que se encuentra para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

 

El proyecto, que impulsa la delegación Álvaro Obregón junto con académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA), consiste en modificar el perfil del centro de abasto y remodelarlo para que se asemeje al mercado de San Miguel, de Madrid.

 

El mercado cuenta, en la actualidad, con alrededor de 120 puestos, que ofrecen verduras, frutas, carne, pollo, pescado, jarcia, abarrotes y comida en sus fondas. 

 

El jefe delegacional, Leonel Luna, aseguró que “el mercado Melchor Múzquiz, que está en una zona turística, que tiene una arquitectura distinta a otros mercados, que tiene giros que no existen en otros mercados, podemos encontrar puestos de setas, de algunos productos gourmet, lo queremos convertir en un centro histórico, turístico, en un centro gourmet, que continúe con su vocación, pero en un espacio similar al mercado de San Miguel, en España”.

 

El jefe delegacional explicó que se busca convertir al Muzquiz en un mercado totalmente distinto, que no sólo ofrezca materias primas a todos los habitantes de San Ángel, “sino que también tenga ese concepto de centro gourmet para el turismo que llega los fines de semana”.

 

“No sólo es un tema de obra pública, sino que tiene una parte más complicada que es cómo logramos superar estas inercias que vienen de muchos años en que un locatario ha heredado el local de su abuelita, de su mamá; esa es la parte más complicada, buscar el convencimiento”, dijo, añadiendo que algunos locales tienen ventas de sólo 25 pesos diarios, por loque “ya sólo es una costumbre ir a atender todos los días el puesto al mercado”.

 

La obra de remodelación incluirá la colocación de cajeros automáticos, la ampliación de pasillos para poder pasar con carritos como en los supermercados e incluso la extensión de los horarios para poder competir con las tiendas de autoservicio que cierran más tarde, informa El Financiero.

 

 

Algo de historia

 

 

El principal mercado de San Ángel se construyó en 1958, en la esquina de la avenida Revolución y la calle Melchor Múzquiz, lugar en el que desde 1936 funcionaba un tianguis y donde se dice que por sus pasillos paseaban Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Fue inaugurado por el llamado “regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu, y es característico por sus arcos y el mural del artista Ariosto Otero, el mismo que pintó el mural de la antigua estación de tren de Magdalena Contreras, a unos kilómetros de San Ángel-, con imágenes en bajorrelieve con escenas típicas de un mercado.

 

En él se expenden una gran variedad de flores, especias aromáticas, plantas para infusiones medicinales, jarcierías con canastas, bolsas, estropajos, y hay carnicerías, pescaderías, cremerías y pequeñas fondas.

You May Also Like