Arctic Monkeys, la banda liderada por Alex Turner, se consagró como la gran ganadora de los Premios Brit de la música británica, repitiendo los éxitos de las ediciones de 2007 y 2008.
Al recibir el premio, Turner bromeó diciendo que ellos mismos se habían «apostado quince libras» a que serían los One Direction los ganadores en esa categoría.
Otro triunfador fue David Bowie, quien se convirtió en el artista de más edad en llevarse un Brit (superó a Tom Jones, que ganó uno a los 62 años), al ganar en la categoría «Mejor artista masculino».
La modelo Kate Moss fue la encargada de recibir el premio en nombre de David Bowie, usando un traje que el artista vistió en 1972 durante la era de Ziggy Stardust, el extraterrestre bisexual andrógino y uno de sus míticos personajes, diseñado por Kansai Yamamoto.
Moss leyó un mensaje del músico, en el que Bowie se mostraba «completamente encantado» con su Brit y animaba, además, a los escoceses a votar por el «no» en el referendo sobre la independencia escocesa que se celebrará el próximo 18 de septiembre: «Escocia, quédate con nosotros», destacó.
En la ceremonia realizada en el estadio londinense 02, Prince entregó el premio a la mejor artista femenina a la multiinstrumentista Ellie Goulding, que se impuso a Birdy, Jessie J, Laura Marling y Laura Mvula.
También fue una buena noche para Bruno Mars, merecedor del premio al «mejor artista internacional masculino», quien admitió que se sentía «muy honrado» al haber compartido categoría con Drake, Eminem, John Grant y Justin Timberlake.
El «mejor sencillo» fue «Waiting All Night», del álbum debut Home del cuarteto de música electrónica Rudimental, mientras que la jovencísima neocelandesa Lorde fue elegida como «mejor artista internacional femenina», imponiéndose a figuras como Janelle Monae, Katy Perry, Lady Gaga, y Pink.
El cuarteto londinense Bastille, cuyo álbum Bad Blood fue el más descargado de 2013, se llevó el Brit a «artista revelación», una de sus cuatro nominaciones, en tanto que el premio de la crítica fue para Sam Smith mientras que la popular formación One Direction recibió el premio al «éxito global» y al de «mejor vídeo».
La nota colorida de la noche fue la presentación del premio al «mejor grupo internacional», que recayó en el grupo francés Daft Punk, y que fue entregado por el futbolista español del Barcelona, Cesc Fábregas, junto con la cantante Nicole Scherzinger.