Aprender a mover el cuerpo y soltar la voz lejos de estándares preconcebidos es la propuesta del taller de expresión vocal Coral visceral que se desarrollará del 24 de febrero al 19 de marzo, los lunes y miércoles, en la Fonoteca Nacional, a cargo de la actriz y artista sonora Bárbara Lázara.
De acuerdo con la artista mexicana, creadora de los proyectos Aurora yaqui, Pulsiones hacia escrituras originarias, Dilapidacionesy Tapedances, “el objetivo del taller es catalizar el imaginario y la creatividad vocal de cada participante a partir de ejercicios inductivos que expandan la voz».
Bárbara Lázara coloca al cuerpo en un lugar central como fenómeno físico generador de frecuencias, como vehículo de movimiento y desplazamiento, pero sobre todo como artífice de música, en este caso, polifonías corales.
Desde 2005, Bárbara Lázara imparte este taller en su propio estudio y en reclusorios femeniles de México; retoma el trabajo de escucha profunda de Pauline Oliveros y ejercicios de improvisación y entrenamiento vocal basados en la técnica Royhart, y desde hace año y medio ha construido su propia metodología.
La artista e investigadora de la relación entre voz, cuerpo y espacio ha presentado su trabajo en México, Italia, Polonia y República Checa. Como docente desarrolló el laboratorio La voz generadora de atmósferas, en Aurora 13 Estudio, y el Laboratorio libre de improvisación vocal, en el Instituto Politécnico Nacional, entre otros proyectos.
El taller de expresión vocal Coral visceral está abierto a público de diversas edades; no es necesario contar con formación artística previa. Cupo: 25 personas. Costo: 600 pesos.