La cocina, su aporte cultural y los rituales en un nuevo diplomado de la ENAH

El curso, denominado “Cocinas y cultura alimentaria de México. Usos sociales, significados y contextos rituales”, se realizará del 26 de febrero al 6 de agosto.
0 Shares
0
0
0

 

Conocer las transformaciones de la comida mexicana a través de la historia, su aporte cultural y su rol en la vida ritual, son algunos de los objetivos de la tercera edición del diplomado “Cocinas y cultura alimentaria de México. Usos sociales, significados y contextos rituales”, que impartira la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

El diplomado, programado del 26 de febrero al 6 de agosto, pondrá énfasis en la relación de la comida con la ecología y los conocimientos bioculturales expresados en diversos platillos.

 

El curso contará con la coordinación de la doctora de la División de Posgrado de la ENAH, Catharine Good, y la doctora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del INAH, Laura Corona.

 

Otros especialistas en diversos aspectos de la culinaria mexicana como Janet Long, Cristina Barros, Marco Buenrostro, David Robichaux, Jesús Antonio Machuca y Yesenia Peña, entre otros, estarán presentes durante el diplomado.

 

Entre los asistentes al curso destacan gastrónomos, historiadores, antropólogos, nutriólogos, comunicólogos y gestores culturales, quienes al final realizan una investigación que presentan en la ceremonia de clausura, la cual incluye una muestra gastronómica y una muestra fotográfica.

 

Laura Corona, doctora de la DEAS, comentó que la particularidad de la tercera edición del curso, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero, se enmarca en el énfasis al método etnográfico y las prácticas de campo.

 

Destacó que “durante las primeras dos ediciones se desarrollaron actividades colectivas con temáticas como el pulque, los mercados, las ferias gastronómicas y las cocinas comunitarias, entre otras”.

 

Además, se impartieron conferencias magistrales de reconocidos gastronómicos y se realizaron las “Jornadas de Reflexión. Cómo y de qué manera difundir la cocina tradicional en México”, en la Escuela de Gastronomía Mexicana. Historia, Arte y Cultura.

 

Para ampliar la información al respecto, se publicó el libro “Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas”, en el que participaron académicos como Rosa María Garza, de la DEAS; Yuribia Velázquez de Universidad Iberoamericana-ENAH; además de María Miriam Manrique y Roberto Ramírez, de la ENAH.

 

El volumen, que será reeditado este mes por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además recibió dos galardones del Gourmand World Cookbook Awards 2012: Best Culinary History Book Mexico y segundo lugar mundial en la categoría Lifestyle-Culinary History.

You May Also Like