Grabados, dibujos y pinturas de estudiantes mexicanos y japoneses en Tomodachi (amigo)

La muestra integrada por 40 piezas se presentará del 30 de enero al 14 de febrero en el Espacio Japón.

La Embajada de Japón en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sokei Academy of Fine Art and Design de Tokio, presentan la exposición Tomodachi (amigo), integrada por 40 grabados, dibujos y pinturas elaborados por alumnos de nivel medio superior de escuelas de México y Japón: el Centro de Educación Artística (CEDART) Diego Rivera del INBA, la Metropolitan Kirigaoka High School y la Tokyo Metropolitan Oizumisakura High School.

 

Los estudiantes trabajaron sobre un tema en común: amigo. A partir de este vocablo y su significado, elaboraron las piezas que componen la exhibición, en un ejercicio de creatividad, imaginación y habilidad que logra conectar dos identidades culturales que buscan un mismo fin: comunicarse.

 

La exposición es un proyecto propuesto por la Sokei Academy of Fine Art and Design al CEDART Diego Rivera, para tender puentes de conocimiento y entendimiento entre estudiantes de México y Japón.

 

“’Tomodachi’ en japonés, ‘friend’ en inglés y ´amigo’ en español. Las tres palabras son distintas  pero el significado es el mismo: los amigos se conectan en este mundo siempre. Parece que México está muy lejos para los japoneses, pero la comunicación entre estos dos países tiene una historia. En 1613, Tsunenaga Hasekura zarpó hacia México bajo las órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date. En enero de 1614 arribó a México y después llegó a Roma vía España. Este fue el primer puente para el intercambio entre México y Japón, un encuentro que se ha mantenido por 400 Años”, comenta Himiko Takasawa, coordinadora general de la muestra.

 

Es por ello que Tomodachi (amigo) forma parte de las actividades del 400 Aniversario de la Misión Hasekura.

 

Respecto a la elaboración de las obras, los alumnos del CEDART Diego Rivera fueron guiados por los maestros Rodrigo Téllez y Alejandro Vega, quienes trabajaron al lado de los alumnos explorando las técnicas de aguatinta con aguafuerte, linóleo y punta seca.

 

La exposición se presentó en Japón en noviembre y diciembre de 2013, en la Galería Punto de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño, en la Galería Bumpodo y durante la reunión anual de docentes de educación artística de nivel medio superior en Japón.

 

Tomodachi (amigo) será inaugurada el jueves 30 de enero, a las 19:00 horas, en el Espacio Japón, anexo a la Embajada de Japón en México, ubicada en Lamartine 238, primer piso, colonia Chapultepec Morales. Estará abierta al público hasta el 14 de febrero (excepto el 3 de febrero). Entrada libre.

You May Also Like