Vogue México lanza libro de colección sobre Frida Kahlo

Frida desde los ojos de Vogue: “Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México”

Esta mañana Vogue México anunció que lanzará en febrero un libro inspirado en una de las musas más importantes del arte y la moda: Frida Kahlo.

 

Se trata de  “Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México” un libro que realizó de la mano del Bank of America Merrill Lynch  y el Museo Frida Kahlo, lugar en el que se realizó la exposición “Las Apariencias Engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” en el 2012.

 

Cabe destacar que  esta es la primera vez que la revista Vogue realiza un libro propio. “Vogue siempre ha tenido un papel importante en lo que a moda y estilo de vida se refiere y su impacto en la cultura de los países en los que se encuentra. Por eso descubrir de la mano de plumas de primer nivel como Frida Kahlo y Diego Rivera crearon su propia identidad y así también aportaron a la de su país, ha sido para nosotros una gran aventura que esperamos sea un éxito”, agregó.

 

El proyecto nació después de la exitosa exposición que Vogue realizó en conjunto con el Museo de Frida Kahlo “Las Apariencias Engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” en la que por primera vez se mostró al público algunos atuendos de la artista y las razones detrás de su peculiar estilismo.

 

La introducción del libro estuvo a cargo de Carlos Phillips Olmedo, Director General de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo y de la misma Kelly Talamas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica.

 

“Confiamos en que este volumen nos revele una o varias piezas más en ese infinito rompecabezas que han sido y seguirán siendo (Frida) Kahlo y (Diego) Rivera”, afirmó Phillips quien agregó que su papel como embajadores del arte y la cultura de México fue lo que motivó a Vogue y a Bank of America Merrill Lynch a publicar en conjunto este libro.

 

La cuidadosa selección de autores incluye a Circe Henestrosa, Beatriz Scharrer Tamm, Gerardo Estrada, Hilda Trujillo, Javier Aranda Luna, Luis Roberto Vera, Renato Camarillo Duque, Ricardo Pérez Monfort, Rosamond Bernier y Pablo Ortiz Monasterio, quien además realizó un trabajo impecable de puesta en página y algunas de las fotos.

 

“El libro ofrece la oportunidad de abordar el pensamiento que influyó las creaciones de Frida y Diego  y cómo, estas, junto con la de una pléyade de artistas, contribuyeron a construir un concepto de nación”, explicó Hilda Trujillo, Directora de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

 

La presencia de Bank of America Merrill Lynch en este único ejemplar es también una continuación de su colaboración con el Museo Frida Kahlo,  pues en el 2012 apoyaron la restauración de 369 fotografías de los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera que incluían fotografías inéditas de Man Ray, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Lucienne Bloch, entre otros.

 

“Creemos que el arte puede conectar a la gente en diversos ámbitos y niveles, creando un respeto mutuo y espíritu de cooperación para conservar e impulsar la cultura de los países en los que trabajamos. Este proyecto para nosotros refleja nuestro gran y largo compromiso de apoyo a las artes en todo el mundo”, puntualizó por su parte Marcella Lembert, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

You May Also Like