Lore, un filme sobre la devastación tras la Segunda Guerra Mundial

La película de la directora australiana Cate Shortland muestra una visión distinta sobre el Holocausto y el sentir del pueblo alemán.

Mucho se ha filmado sobre el Holocausto y los sufrimientos del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de sus persecuciones como la crudeza al interior de los campos de concentración. Sin embargo, no muchos filmes contienen la historia vista desde el otro lado, como sucede con Lore (2012), de la directora australiana Cate Shortland, que nos da una visión del sentir y pensar de aquellos que eran leales a Hitler y que terminada la guerra se convirtieron en perseguidos.

 

Se trata de la segunda película de Shortland, la cual recibió el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2012, entre muchos otros premios internacionales, y que después de exhibirse durante la 12ª Semana de Cine Alemán, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional, para permanecer en cartelera durante las próximas semanas.

 

Interpretada por Saskia Rosental, Lore es la mayor de cinco hermanos que al perder a sus padres, quienes están siendo enjuiciados por los crímenes cometidos bajo las órdenes del führer, se ve en la necesidad de mantener a salvo a sus hermanos, mientras los conduce a través de un peligroso bosque, el cual deben atravesar para llegar a casa de su abuela Omi en Hamburgo.

 

Durante el trayecto, a través de la excelente fotografía de Adam Arkapaw, este filme da cuenta de las horribles consecuencias de la guerra, ya que los niños deben atravesar Alemania y en su camino se encuentran con los escombros, la miseria, la podredumbre de cuerpos violados y mancillados, y la pobreza de una nación derrotada.

 

 

El largometraje de la también directora de Somersault (2004), está basado en el libro The dark room de Rachel Seiffert, y como muy pocos trabajos cinematográficos, posiciona al pueblo alemán como víctima, pero sobre todo, deja ver la inocencia de un pueblo que justifica o simplemente niega las atrocidades cometidas contra los judíos.

 

Lore se exhibe en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional en diversos horarios. 

You May Also Like