Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, firmaron el acuerdo «Vive la cultura«, que llevará actividades artísticas a diversos espacios públicos del país y acercará la cultura a comunidades de escasos recursos y hospitales.
Con una aportación económica de cerca de 30 millones de pesos, el proyecto incluye la realización de 180 conciertos para orquesta gratuitos, la proyección de películas al aire libre y el impulso del programa Pasaporte del Arte 2009, dedicado a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
También se realizarán funciones de teatro, danza y ópera, comenzará el programa Noches de Museos y se instalarán salas de lectura.
Durante un año, Fundación Telmex y el gobierno federal colaborarán en diferentes estrategias para el esparcimiento y la recuperación de los espacios públicos para la convivencia familiar; así también se realizarán acciones a mediano y largo plazo para atender a las poblaciones ubicadas en las zonas más inseguras y vulnerables.
Además se dará continuidad a los programas Alas y Raíces, Librobus, Salas de Lectura y México Lee, de fomento a la lectura. Se crearán Núcleos Comunitarios de Sensibilización Artística y se integrarán Arteterapia, para niños hospitalizados.
Según informes de CONACULTA, se espera atender a 14 mil niños de colonias marginales en centros urbanos.