10 cocineras del estado de Guanajuato viajará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, con el fin de presentar menús típicos que se podrán degustar en siete restaurantes de la capital de España.
Del 23 al 30 de enero siete de las 10 cocineras tradicionales que conforman la comitiva que llegó a Madrid tomarán las cocinas de una selección de restaurantes que incluyen a Entre Suspiro y Suspiro, El Mestizo, El Chirrión, Central Mexicana, El Alamillo, Órale Compare y Sabor a Mí.
El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha expresó durante el evento, el cual tuvo lugar en el restaurante “Entre Suspiro y Suspiro”, que con la participación de Guanajuato en este tipo de eventos se continúa fortaleciendo a la gastronomía guanajuatense en el plano internacional.
“Nos complace que nuestra herencia culinaria pueda ser disfrutada y reconocida por el público internacional. Este esfuerzo es parte del Programa de Fortalecimiento a la Gastronomía Guanajuatense denominado “Guanajuato ¡Sí Sabe! Lanzado en el 2013, esta iniciativa continúa consolidándose y permite poner en valor la originalidad y riqueza de nuestra cocina”.
Cada uno de los platillos se realizarán con ingredientes propios de sus regiones de origen, mismos que fueron traídos directamente desde Guanajuato.
Les presentamos el menú que estas cocineras realizarán en diferentes restaurantes:
Restaurante entre Suspiro y Suspiro (Susana Rodríguez del municipio de Pénjamo)
Viejitas
Calabazas Sofía
Atole de garbanzo
Restaurante Mestizo (Lidia Ortíz del municipio de Pénjamo)
Habas guisadas con tortitas de maíz.
Mole estilo Lili.
Mermelada de Nopal.
Restaurante El Chirrión (Rita Cardona Prado del municipio de Ocampo)
Sopa de Vitualla.
Papa loca del campo en guajillo.
Orejones.
Atole de alpiste.
Restaurante Central Mexicana (Virginia González Álvarez del municipio de Tierra Blanca)
:
Gordita de maíz quebrado rellena de papa
Torta flor de sábila
Mole de tantarria
Restaurante El Alamillo (Teresa de Jesús González Arellano del municipio de Abasolo)
Chicharrón con xoconostle
Buñuelos
Atole de Pascua
Restaurante Sabor a Mí (María Elena Hernández Villa del municipio de Pénjamo)
Sopa de Elote
Garbanzos con nopales
Verdolagas con carne de cerdo