Hansel y Gretel Aristazábal han crecido, atrás han quedado los tiempos de enfrentar a brujas caníbales, aunque ahora los amenaza otra clase de canibalismo, el del mercado laboral en la Ciudad de México. Él con 25 años y licenciado en historia, y ella con 24 años, ingeniera programadora, desearían regresar a esos tiempos donde podían encontrar una casa de dulce en el bosque o dejar un rastro de migas para regresar a su hogar.
Codirigida y protagonizada por Álvaro Muñoz y Beatriz Valdez Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel se presenta en el marco del ciclo Ópera Prima, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 5 de marzo.
La obra cuenta con una escenografía minimalista compuesta por un gran piso que asemeja un tablero de ajedrez, algunos utensilios que parecieran salidos de una clínica y un vestuario que evoca los atuendos de los libros infantiles.
Después de explicar que acaban de gastarse toda su herencia y que se encuentran prácticamente en bancarrota, Hansel y Gretel intentarán acceder al mercado laboral con toda clase de trucos, incluso, como en el caso de él, convirtiéndose en una suerte de merolico que usa un alto sombrero de copa y trata de ganarse el favor de las multitudes.
A través del lenguaje corporal, los hermanos Hansel y Gretel representan situaciones del hombre actual y hacen una metáfora de los altos índices de desempleo en el país, haciendo énfasis en que una vez concluidos los estudios profesionales muchos egresados se encuentran con las puertas cerradas en la mayoría de las instituciones, pues hay una matemática básica que nadie toma en cuenta: a menor crecimiento de la economía, menos lugares para esas nuevas generaciones que se suman al mercado laboral.
Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel se presenta en el marco del ciclo Ópera Prima, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, todos los miércoles, a las 20:30 horas, hasta el 5 de marzo. Avenida Revolución No.1500, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.