La famosa zoóloga estadounidense Dian Fossey, reconocida por su entrega a la observación y estudio de los gorilas en su hábitat natural, es reconocida hoy en el doodle de Google.
La empresa de Montain View homenajea a la primatóloga, quien este jueves cumpliría 82 años, de no haber sido asesinada trágicamente en 1985 por cazadores furtivos en Ruanda, donde se estableció para analizar el comportamiento de estos animales.
En una imagen, con las letras del buscador, se aprecian un grupo de gorilas, uno de ellos muy cercano a la investigadora, y las montañas africanas donde Fossey logró una entrañable relación con los simios “de espalda plateada”.
Fossy relata en su libro “Gorilas en la niebla”, que también fue llevado al cine, la forma en que interactuó con estos animales, a quienes ubicó en el mismo linaje evolutivo que a los humanos.
Tras señalarse a los furtivos, posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de celos profesionales.
McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
La última entrada en su diario decía: «Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro».