Obras de Teresa Burga y Fritzia Irizar en la Sala de Arte Público Siqueiros

Las muestras se presentarán del 16 de enero al 20 de abril de 2014.
0 Shares
0
0
0

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) iniciará su programa de exposiciones 2014 con las muestras de dos artistas que, desde sus respectivas generaciones, han comprometido su trabajo con conflictos inmediatos de sus contextos particulares: Perfil de la mujer peruana (1980-1981) de Teresa Burga y Obliteraciones (1939-2014) de Fritzia Irizar.

 

En ambos casos se trata de situaciones o acciones generadas desde la práctica artística, no replicables como experiencias, pero sí como posibilidades de análisis. Con estas exposiciones, la SAPS se une a una serie de proyectos de investigación encaminados a la recuperación de figuras históricas latinoamericanas como referentes clave para la práctica contemporánea. Ambas muestras se presentarán del 16 de enero al 20 de abril del presente año.

 

Perfil de la mujer peruana (1980-1981) de Teresa Burga

 

Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) es una de las representantes de la renovación de la plástica peruana durante los años sesenta y setenta. Como parte del Grupo Arte Nuevo (1966-1968) y posteriormente desarrollando su práctica individual, fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual.

 

La propuesta que llevó a cabo para la SAPS consiste en la producción escultórica inédita de un boceto que formó parte del proyecto Perfil de la mujer peruana, realizado en colaboración con la psicóloga peruana Marie-France Cathelat entre 1980 y 1981. El proyecto fue presentado originalmente en 1981 durante el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, y meses después en una exposición en el Banco Continental de Lima, Perú, para finalmente editar un libro que reúne la investigación completa a fines del mismo año.

 

La recuperación de este proyecto busca revisitar un ejercicio de reflexión planteado desde la práctica artística –en este caso, analizando la condición femenina desde sus aspectos políticos, económicos, educativos, religiosos, raciales, jurídicos y sexuales– como parte de la segunda ola del feminismo en Latinoamérica, extendiendo su análisis hasta nuestros días.

 

 

 Obliteraciones (1939-2014) de Fritzia Irizar

 

Fritzia Irizar (Culiacán, México, 1977) ha desarrollado una de las propuestas más sólidas entre las nuevas generaciones del país. A través de su práctica genera estrategias para la participación de distintos públicos con el fin de incitar el intercambio de valores simbólicos en torno a la economía, la psicología, la superstición y el deseo. Irizar establece así una especie de guía crítica para la comprensión de aquellas fuerzas inasibles que mueven la cotidianeidad contemporánea.

 

Obliteraciones (1939-2014) conjunta una intervención concebida para el Proyecto Fachada de la SAPS y una selección de siete piezas realizadas con anterioridad que serán presentadas en la galería del primer piso ¬–todas vinculadas con mecanismos de obstrucción, cancelación o desaparición de información en la práctica artística¬–, aludiendo a diversas estrategias políticas y sociales en la consolidación o preservación del poder.

 

La muestra engloba dinámicas acotadas dentro del periodo 1939-2014. La primera fecha corresponde al inicio de la realización del mural Retrato de la burguesía de Siqueiros, imagen que da origen a la pieza que ocupará la fachada. La segunda representa el año de exhibición de este proyecto en la SAPS. Se trata de un ejercicio de reflexión que evidencia los mecanismos de legitimación discursiva tanto del sistema del arte como de la política, al tiempo que juega con los procesos de reelaboración como estrategia creativa.

 

You May Also Like