Exhiben en Washington la historia del mural “El hombre en la encrucijada” de Diego Rivera

La muestra está integrada por versiones facsimilares de cartas, telegramas, contratos, dibujos y documentos inéditos.
0 Shares
0
0
0

A 80 años de la destrucción del mural El hombre en la encrucijada, de Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre, 1886- Ciudad de México, 24 de noviembre, 1957) el Instituto Cultural de México en Washington exhibe material inédito de la obra en versión facsimilar de cartas, telegramas, contratos, dibujos y documentos, que narran la historia del mural desde que se le solicitó la realización al famoso pintor, hasta su destrucción.

 

Fue en 1932 cuando el industrial John D. Rockefeller contrató al artista mexicano para realizar un mural en el vestíbulo principal del Centro Rockefeller en Nueva York, pero contrario a los bocetos originales, Diego Rivera plasmó la figura de Vladímir Ilich, Lenin (líder de la Revolución Rusa, 22 de abril, 1870-24 de enero, 1924), hecho que generó indignación en la familia Rockefeller y le valió la cancelación del contrato y la destrucción de la obra.

 

El montaje, que abrió sus puertas el pasado 21 de noviembre, ha tenido una afluencia, sobre todo, de público joven y están recibiendo a grupos de escuelas, universidades que están interesados en conocer la historia del mural.

 

Los documentos que se exhiben pertenecen al Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, y fueron reunidos luego de la investigación realizada en este acervo de la Casa Azul, a propósito de la restauración de los bocetos del mural.

 

La exposición El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller, presentada por el Instituto Cultural de México en Washington, Bank of America Merrill Lynch y el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, estará abierto al público en el Instituto Cultural de México en Washington D.C hasta el mes de marzo de 2014.

You May Also Like