La cadena de tiendas Urban Ouufitters, la más popular entre los jóvenes modernos de Estados Unidos, decidió retirar de la venta la polémica camiseta con la palabra «depresión» estampada en varios tamaños que había lanzado.
La medida fue tomada tras la ola de críticas en las redes sociales por «tratar de convertir en moda una enfermedad mental», aunque la marca explicó en su cuenta de Twitter que su intención nunca fue la de «hacer atractiva una enfermedad mental».
La prenda de la discordia es una camiseta de manga corta, que deja el vientre al aire, de color blanco de fondo y la palabra «depression» (depresión, en inglés) en negro y en diferentes tamaños, porque «Depression» es precisamente el nombre de la marca que la diseñó.
Sus creadores, sorprendido por la controversia, argumentaron que «Depression» es una pequeña firma de Singapur que lanzó esta prenda para conmemorar su séptimo aniversario.
«Decidimos llamar a nuestra pequeña tienda ‘Depression’ como un recordatorio de que no debíamos deprimirnos y de que si no te gusta la manera en que vives, tienes el poder de cambiarla», explicaron.
Los dueños de Urban Outfitters argumentaron que, con la venta de la camiseta, solo buscaban apoyar a una pequeña marca, pero en ningún caso intentar dar un toque moderno a una enfermedad.
Lista de ofendidos
No es ajena a esta marca la controversia, contándose entre su lista de «ofendidos» a judíos, Obama, asociaciones contra el alcoholismo o mujeres con sobrepeso.
Cabe recordar que en 2010, la cadena hizo saltar todas las alarmas al vender una camiseta en la que solo ponía y en letras bien grandes «Eat less», es decir, «come menos».
A los irlandeses, las ofensas les llegaron en camisetas, gorras y tazas, y con mensajes que abundan en el tópico de la bebida: «Bésame, estoy borracho, soy irlandés, o lo que sea».
En 2012, la tienda sublevó a una de las comunidades más poderosas de EE.UU., la judía. El enfado vino porque se interpretó que una camiseta llevaba bordada una estrella similar a la insignia con la que los judíos fueron marcados durante el Holocausto.