Calakmuk busca ser Patrimonio Mundial

El INAH, junto con la Semarnat y el Gobierno de Campeche, quiere inscribir a la Reserva de la Biosfera en el listado de la UNESCO.
0 Shares
0
0
0

 

 

 

La Reserva de la Biosfera de Calakmuk podría ser inscripta ante la UNESCO como Patrimonio Mundial, si es que prosperan las iniciativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Campeche.

 

La inscripción es por un reconocimiento mixto, que comprendería en el ámbito de lo natural y lo cultural, ya que el área natural comprende 330 mil hectáreas de las 723 mil que tiene en total la Reserva y en ella se han localizado casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

 

La reserva cuenta actualmente con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989, y ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región, sumados al factor natural del sur de Calakmul sean protegidos con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala el portal Aristegui Noticias.

 

La declaratoria como Bien Mixto que se está impulsando permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno del Estado de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento del patrimonio arqueológico y de su entorno natural.

 

Calakmuk es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén campechano, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul de más de 700.000 ha y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. 

 

El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras, y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13.000 km².

 

Registrado inicialmente en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, fue explorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

El estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya de grandes proporciones, determinándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente. El reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital.

 

El gran avance en el estudio de la escritura maya que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmuk y Tikal protagonizaron enconadas guerras durante más de un siglo, enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político, económico y social de las ciudades mayas de la región.

 

Junto a Tikal (Guatemala), Palenque y la cuenca de El Mirador, forma el conjunto tal vez más importante de ciudades mayas, correspondientes al periodo clásico de esta civilización mesoamericana.

You May Also Like