La casa Drouot de París subastará, el 22 de enero, cerca de 200 modelos de alta costura de Paco Rabanne, creados originalmente para los desfiles y lucidos luego en vestuarios de teatro y ópera
Los vestidos, sombreros, joyas y zapatos fueron creados entre mediados de los años 70 y los años 90, y algunos de los vestidos están hechos de aluminio, de piedras, de metal y de plástico.
La colección pertenece a Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores del Grupo Acción Instrumental, compañía argentina que tiene el objetivo de renovar el lenguaje tradicional de la ópera, señala Milenio en su edición digital.
Entre las piezas excepcionales de la venta figuran un vestido corto de 1981 compuesto de placas metálicas ovaladas y de una falda de plumas de cisne (estimado entre 2.000 y 3.000 euros); un vestido de 1977 hecho de perlas de madera (entre 3.000 y 4.000 euros); y un vestido «Cleopatra» compuesto de cilindros metálicos (entre 2.000 y 3.000 euros).
Además, se subastarán amplios vestidos drapeados y chilabas de muselina de seda, entre otros muchos modelos, reunidos en esta sorprendente colección.
«Los vestidos-esculturas, al servicio de los héroes y las heroínas de nuestras óperas, nos permiten elevar el gesto dramático de la música», señalaron los coleccionistas argentinos.
Se trata de la segunda venta de modelos del diseñador español pertenecientes a Jorge Zulueta y Jacobo Romano, luego de que en enero de 2012 subastaran 300 vestidos-esculturas y accesorios de ópera firmados por Paco Rabanne, vendidos por cerca de 140.000 euros.
Cabe recordar que Paco Rabanne estima que no hay frontera entre la alta costura y el vestuario escénico, ya que ambos «están hechos para ser desmesurados, exagerados, oníricos».