La historia de China en el Museo Nacional de las Culturas

Con una nueva puesta museográfica; se exhiben 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país.
0 Shares
0
0
0

Cerca de 120 piezas que ilustran la historia de China, con cinco mil años de antigüedad, se exhiben en la sala dedicada a esta cultura ancestral, en el Museo Nacional de las Culturas, que ha sido renovada para ofrecer al público un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país, que han dejado huella en el desarrollo del resto de las naciones del orbe.

 

Con la curaduría de la antropóloga Silvia Seligson, la Sala de China está estructurada en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial a través del famoso Galeón de Manila, que por más de 250 años navegó desde Filipinas —donde se concentraban las mercancías de gran parte de Asia— a México.

 

Se exhiben esculturas de cerámica vidriada y bronces rituales que se usaban para colocar las ofrendas de alimentos, de vino o de agua.

 

Se presentan también ofrendas de figuras humanas y recipientes de diseños zoomorfos, que acompañaban a los muertos hacia su otra vida. Entre ellas están dos famosos Guerreros de terracota, que reciben al visitante en la sala.

 

Asimismo, se exhiben dos jarrones, uno recubierto con laca y otro de porcelana verde, así como una escultura en madera tallada, que tienen la representación de Shoulao, dios de la longevidad.

 

También destacan un par de xilografías que reproducen textos budistas, así como cuatro instrumentos musicales tradicionales, de un universo de 72, que se siguen utilizando hasta la actualidad.

 

Se encuentra además un mantón de manila, elaborado en seda con motivos florales, que es una pieza contemporánea, y que ejemplifica la influencia del bordado chino en la técnica mexicana.

 

Entre el conjunto de piezas figuran tanto objetos originales de los museos nacionales de las Culturas y de Historia, como algunas réplicas de objetos considerados tesoros nacionales de China. 

 

Estas reproducciones fueron donadas por la República Popular China en 2010 al gobierno de México para conmemorar el centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Algunas más fueron donadas por la Presidencia de México.

 

El Museo Nacional de las Culturas estará abierto en este periodo vacacional de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El recinto se ubica en Moneda 13, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

You May Also Like