Arte visual para las vacaciones navideñas

Exposiciones que se podrán apreciar durante la temporada navideña.
0 Shares
0
0
0

Obras poco conocidas del gran grabador mexicano José Guadalupe Posada, arte gráfico contemporáneo, la lucha libre desde la perspectiva de la fotografía, el trabajo de dos artistas de la lente históricos: Manuel Ramos y José Luis Neyra, o la historia de la Villa de Guadalupe, son algunos de los temas de las exposiciones que se podrán apreciar durante la temporada navideña en los recintos de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

Durante las vacaciones decembrinas, espacios como el Museo de la Ciudad de México, la Casa de la Memoria Metropolitana (antes Museo Archivo de la Fotografía) y el Museo de los Ferrocarrileros permanecerán abiertos al público. Únicamente cerrarán los días lunes (al igual que la mayor parte de los recintos museísticos), así como el 25 de diciembre y el 1º de enero.

 

Asimismo, las Galerías Abiertas de las Rejas del Bosque de Chapultepec y del Instituto Politécnico Nacional —espacios que ha impulsado la Secretaría de Cultura para que el arte fotográfico llegué a más capitalinos— por estar ubicadas en la calle, están a disposición del público las 24 horas de los 365 días del año.

 

De esta manera, durante las vacaciones navideñas los habitantes y visitantes de la Ciudad de México tendrán la posibilidad de asistir a distintas exposiciones de fotografía, grabado y arte gráfico, así como descubrir o conocer más a fondo inmuebles históricos, en varios casos con entrada libre o bien a precios muy económicos.

 

Exposiciones en recintos de la Secretaría de Cultura

 

José Guadalupe Posada: circo, maroma y teatro

 

El 20 de enero de 2013 se conmemoró el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, reconocido como el más importante grabador mexicano de la segunda mitad del siglo XIX y uno de los referentes obligados de la gráfica y del arte moderno en nuestro país.

 

El Museo de la Ciudad de México se une a esta conmemoración, con esta exposición que reúne 54 carteles, utilizados a principios del siglo XX para promover las diversiones públicas en la capital del país: obras de teatro, espectáculos de variedades, funciones de circo y de cinematógrafo,  bailes y corridas de toros.

 

Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez núm. 30, colonia Centro. Hasta marzo 2014. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $24.00. 50% descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Inapam entran gratis. Miércoles entrada libre todo el día.

 

Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos

 

Es una muestra del trabajo realizado por la artista mexicana Laura Anderson, a lo largo de 10 años en conjunto con zanqueros tradicionales de México y las Antillas. Cada una de las piezas que se presentan en esta muestra han formado parte de una celebración, de una ceremonia, o bien de intervenciones espontáneas, como en el Carnaval de Puerto España o el West Indian Day Parade de Brooklyn, así como los festejos de San Pedro y San Pablo en Zaachila, Oaxaca. 

 

Museo de la Ciudad de México. Hasta el 5 de enero de 2014. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $24.00. 50% descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Inapam entran gratis. Miércoles entrada libre todo el día.

 

Trazo urbano, Gráfica contemporánea de 25 artistas

 

La muestra es un balance y análisis crítico de las propuestas que se han trabajado en el siglo XXI en la gráfica mexicana, que continúa suscitando gran interés en la comunidad artística y en el público en general. La exposición es producida por el colectivo Eje Gráfico Contemporáneo.

 

Museo de la Ciudad de México. Hasta marzo 2014. Admisión: $24.00. 50% descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Inapam entran gratis. Miércoles entrada libre todo el día.

 

Metáforas. Fotografías de José Luis Neyra


Se exponen más de 100 imágenes del reconocido fotógrafo José Luis Neyra, uno de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía y cuya obra es producto de la observación constante en las calles de la Ciudad de México y sus habitantes, entre las décadas de los años 60 y los 80.

 

Casa de la Memoria Metropolitana. República de Guatemala núm. 34, colonia Centro. Hasta enero 2014. Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.    Entrada libre

 

Arena México: 80 Años de Lucha Continua

 

La exposición conmemora los 80 años de la Lucha Libre en la Arena México. El Consejo Mundial de Lucha Libre presenta la muestra fotográfica de este deporte popular mexicano, caracterizado por sus acrobacias, saltos audaces y peligrosos fuera del ring.

 

Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.  Bahía Gandhi (Paseo de la Reforma y Andador Gandhi) Delegación Miguel Hidalgo. Hasta el 31 de enero 2014.  Abierta las 24 horas. Entrada libre.

 

Paseando por la Ciudad. Manuel Ramos   

 

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Manuel Ramos, retratista y testigo de sucesos que marcaron la primera mitad del siglo XX mexicano. Fue pionero de nuestro fotoperiodismo, un informador gráfico, quien con su crónica se ocupó más allá de la política, considerando aspectos de las modas, el teatro, las aficiones deportivas y el tráfico.

 

Su archivo muestra una extraordinaria documentación visual sobre la arquitectura novohispana, civil y religiosa, que desde los años veinte comenzó a ser asediada y demolida por la modernidad.

 

Galería Abierta IPN. Av. Wilfrido Massieu y Av. Manuel de Anda y Barredo, esquina Av. Instituto Politécnico Nacional. U.P. Adolfo López Mateos, Lindavista. Abierta las 24 horas. Entrada libre.


Historia de la Villa de Guadalupe

 

En el cerro del Tepeyac los indígenas veneraban a la diosa Tonantzin. Después de la conquista española todo cambió, aún más con la aparición de la virgen de Guadalupe.

 

La exposición cuenta, entre otras cosas, con planos del Valle de México o de la Villa de Guadalupe, desde 1736 hasta 1929; fotografías aéreas; tarjetas postales y una imagen poco conocida de la Virgen de Guadalupe, bordada por unas monjas y entregada al cura Miguel Hidalgo para que lo protegiera y que el Padre de la Patria portaba entre sus ropas al momento de ser detenido.

 

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n. col. Aragón la Villa  Todo el mes. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

 

Y Villa se subió al tren…

 

El indómito Pancho Villa, además de ser un extraordinario jinete, revolucionó el uso de los ferrocarriles en el terreno militar. Organizó hospitales ambulantes con furgones esmaltados interiormente habilitados como quirófanos y también facilitó otros furgones a una compañía cinematográfica norteamericana para que filmara sus batallas, para lo cual renunció a los asaltos nocturnos –acostumbrados desde que era un bandolero– y tuvo que buscar enfrentamientos diurnos, para que las cámaras dieran cuenta de las escenas bélicas del Centauro del Norte. 

 

En esta exposición se exhiben imágenes de Villa y los villistas, y su relación con los ferrocarriles. Museo de los Ferrocarrileros. Todo el mes.  Entrada libre.

You May Also Like