Primera Bienal de Diseño en Plata en el Museo Franz Mayer

Participaron 292 piezas, 274 de la categoría de joyería y 18 de orfebrería, de las cuales el jurado seleccionó 80 obras, que estarán en exhibición hasta el 19 de enero de 2014.
0 Shares
0
0
0

El Museo Franz Mayer cierra sus actividades del 2013 presentando la 1ª Bienal de Diseño en Plata, que realiza en alianza con Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. y TANE Orfebres, con el fin de promover la creación e innovación en el diseño de objetos utilitarios y joyería en plata.

 

En esta primera edición, participaron 292 piezas, 274 en la categoría de Joyería y 18 en Orfebrería, de las cuales fueron preseleccionadas 92 obras; finalmente, se seleccionaron 80 que serán exhibidas en el museo debido a su propuesta innovadora y sus características utilitarias. 

 

El grupo minero Peñoles se constituyó en 1887 en Durango y es el mayor productor mundial de plata afinada y líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados. Además, es generador de proyectos de desarrollo sustentable, progreso social y la preservación del medio ambiente. Como parte de su compromiso con el desarrollo de sus cadenas productivas, creó hace más de diez años el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ), el cual sirve como plataforma de lanzamiento de nuevos valores, y es responsable de comunicar las tendencias de la moda, asesorar a diseñadores, artesanos, fabricantes y comercializadores con el fin de  que sus productos puedan competir en distintos mercados.  

 

TANE Orfebres surgió en 1942, en la Ciudad de México, en sus comienzos se dedicaba a fabricar bolsos de piel, pero en 1953 enfoca su producción al diseño de platería. Luis Barragán, Helen Escobedo, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Mathías Goeritz, Leonora Carrington, Gustavo Pérez, Vicente Rojo, Pedro Coronel y Juan Soriano entre otros, son algunos de los artistas destacados que han colaborado con la firma.   

 

La organización de esta 1ª Bienal de Diseño en Plata contó con el apoyo de MuseArte, coordinadora también de la Bienal de Cerámica Utilitaria. En esta ocasión, los concursantes  participaron bajo dos propuestas: Joyería y Orfebrería. Cabe mencionar que las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer. 

 

El jurado está conformado por destacados promotores del diseño como Manuel Álvarez, diseñador industrial y experto en señalética y comunicación visual; Mercedes García Ocejo, directora de Fomento Cultural Grupo Salinas y directora de la bienal Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price; Ignacio Reynoso, licenciado en Administración de empresas, Historia y, creador del concepto Casa Palacio de El Palacio de Hierro; y, el diseñador y gemólogo Samuel Yáñez, asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la problemática de la plata en Perú.

 

Los distintos premios y reconocimientos serán entregados en una ceremonia el día 7 de noviembre a las 20:00 hrs. El Premio Alberto Baillères de $100 mil pesos M.N. fue otorgado a Eduardo Benítez Rodríguez de Torreón Coahuila, por su pieza Wirikuta; el premio único en la categoría Joyería el cual consistió en $75 mil pesos M.N. lo obtuvo Carlos Hernández Álvarez de la Ciudad de México por la pieza Escarabajo Ébano; el premio único en la categoría Orfebrería también de $75 mil pesos M.N. lo ganó la pieza Reflexión de Violante Ulrich, de Taxco de Alarcón, Guerrero; y el Premio TANE Reconocimiento al diseño, lo recibió Ana Rosa Checa Budib González, de la Ciudad de México, por la pieza Olanes. Este último consiste en producir y comercializar la pieza ganadora, la autora conservará los derechos sobre su obra y recibirá las regalías correspondientes.

 

Las menciones honoríficas le correspondieron a las piezas: El corazón de Frida, del colectivo Yucatecas; el brazalete La Frontera, de Rebeca Estrada; el anillo Fessure, de Jacobo Toledo; el collar Humo, de Circe Noriega; collar 11P, de Olivia Acevedo; los anillos Catrina, de Luis Berrón; el collar Alas de ilusiones, de Adán Sepúlveda; el collar Halo lunar, y la jarra Agua clara, de René Contreras; y Pluma y pinceles para pantalla táctil, de Alberto López.         

 

En torno a la exposición, se realizarán talleres y conferencias en los que participarán destacados maestros plateros y diseñadores.

 

Con esta 1ª Bienal de Diseño en Plata el Museo Franz Mayer refrenda su apoyo a la labor de los artesanos plateros, diseñadores y orfebres y su interés por continuar la promoción del diseño en México.  

 

Presentación: 1ª Bienal de Diseño en Plata


Lugar: Museo Franz Mayer * Claustro

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México. 

Fecha: 8 de noviembre al 19 de enero, de 2014

Inaugura el 7 de noviembre a las 19:30 hrs

Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.

Admisión: $45 público general; $25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada libre a niños menores de 12 años.

You May Also Like