México aumentó su presencia en el mundo en 2013 a través de su arte y su cultura

La destacada participación en exposiciones pictóricas, así como en encuentros y festivales internacionales mostró lo mejor del rostro nacional en diferentes países.

Durante 2013 la cultura de México tuvo una de las más importantes presencias de su historia reciente en los circuitos de exposiciones, festivales, ferias del libro, así como en foros académicos, literarios cinematográficos y artes escénicas más prestigiosos del mundo.

 

En el nuevo esquema de ferias de libro, México tuvo una participación sobresaliente como País Invitado de Honor en Ginebra, Nueva York y Costa Rica, países en los que provechó la gran oportunidad para mostrar la fuerza de nuestras letras, además de que se enalteció la participación de México con artes escénicas y visuales, cine y música.

 

Estas acciones forman parte de la política cultural de Estado planteada durante la presente administración y que busca mostrar lo mejor del rostro de México al mundo con más de 540 actividades a nivel internacional, teniendo como prioridad una gran calidad y una dimensión social para el trabajo cultural, con el fin de llegar a todos los continentes.

 

México será sedé en el 2014 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que dará la país nuevamente la oportunidad de poner lo mejor de la nación y las instituciones para la construcción y desarrollo de la comunidad cultural en la región.

 

Durante 2013 México estuvo presente en prácticamente todos los continentes, con muestras pictóricas desde Francia, Inglaterra, Suiza Costa Rica y Estados Unidos, hasta Nueva Zelanda e Indonesia.

 

En los meses recientes un despliegue sin precedentes de magnas exposiciones se convirtió en el mejor puente entre México y el mundo conquistando el interés del público internacional, que incluso ha convertido a las muestras en verdaderos fenómenos culturales, como es el caso de Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión, en Francia, que abrió el 9 de octubre y a la fecha ha sido visitada por más de 200 mil personas. Se espera que al concluir en enero de 2014 supere el medio millón de visitas. La revista Time Out Europa, ha definido la muestra como una de las exposiciones que ha dominado la oferta cultural de 2013 en el viejo continente.

 

Este año, exhibiciones de arte mexicano concluyeron con gran éxito en Biarritz, Francia y Londres Inglaterra, y siete más se mantienen vigentes en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda; Bali, Indonesia; París, Francia, así como Texas y California, en Estados Unidos, todas ellas con los auspicios en la organización y promoción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

México estuvo presente también en la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, donde en la Antigua Iglesia de San Lorenzo, sede oficial del Pabellón de México, fue mostrada la obra Cordiox, de Ariel Guzik, una máquina sonora de cuatro metros cuadrados que produce en el espectador una experiencia auditiva nueva con sus 180 cuerdas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos que al mismo tiempo se conectan con campos eléctricos y magnéticos.

 

En lo referente a la presencia de México en festivales internacionales de gran prestigio, destaca en primer lugar el London Mexfest, que se llevó a cabo del 11 a 14 de julio de 2013, ofreciendo un amplio programa de cine mexicano contemporáneo, arquitectura, exposiciones, música y gastronomía. Más de 12 mil 500 personas acudieron a las actividades realizadas por la delegación mexicana.

 

En la Feria del Libro de Fráncfort, donde también destacó la presencia de nuestro país del 8 al 14 de octubre, el Pabellón de México albergó cerca de 2 mil títulos de unas 40 casas editoriales nacionales, logrando con ello una significativa promoción de los títulos nacionales que tuvieron un gran éxito de venta entre el público.

You May Also Like