Procesos de creación en los viñedos Veuve Clicquot

Viñedos, procesos y la tradición detrás de un euve Clicquot.

Los viñedos Veuve Clicquot en la región francesa de Champagne gozan de una ubicación envidiable, bañado en climas marítimos y continentales.

 

La diversidad del subsuelo y el terreno se hacen para una amplia variedad de «crus»  o zonas de cultivo . Más del 90 % de la superficie total del viñedo Veuve Clicquot (393 hectáreas) disfruta de las prestigiosas clasificaciones Grand Cru y Premier Cru.

 

Viticultura sostenible

 

La casa de champán se ha comprometido a la protección del medio ambiente y la salud y seguridad de sus viticultores practicando una viticultura sostenible. Una sola hectárea de viñas requiere entre 380 y 420 horas de trabajo al año, incluyendo los trabajos del suelo, la poda, el enlace y control de enfermedades.

 

Las uvas deben ser cosechadas cuando están perfectamente maduras, cuando el equilibrio entre azúcar y acidez es la correcta.

 

El uso de técnicas de cosecha manuales, se necesita un equipo de 45 personas para recoger las uvas maduras de cada hectárea de viñas. El fruto precioso se toma, se prensa, se tritura para crear un líquido conocido como mosto . 

 

Veuve Clicquot es capaz de cubrir el 40 % de sus necesidades de abastecimiento de la uva, y cuenta con seis centros de prensa.

 

 

Veuve Clicquot otorga una importancia considerable en el concepto de «origen», es decir, que la uva tenga una procedencia. Incluso antes de que comience el proceso de mezcla, la vinificación se realiza por separado para cada variedad de uva, cada parcela vitícola , y cada » cru» , maximizando así el abanico de posibilidades a disposición de los productores de vino. 

 

Un total de 24 horas después del prensado, se añaden las levaduras naturales al mosto para iniciar el primer proceso de fermentación. Es sólo después de 8 a 10 días de que los azúcares se convierten en alcohol, y se obtiene «vinos tranquilos» . La mezcla puede entonces comenzar.

 

Equipo de enólogos expertos, dirigidos por el Chef de Cuevas Dominique Demarville de Veuve Clicquot, se reúne a finales de diciembre y principios de enero de degustar los vinos del año.

 

Cada vino es asignado a vino base de ese año, o mezcla , o para la «reserva» o categorías «vintage» , si se declara una cosecha .

 

No se utilizan vinos que no cumplan los requisitos de calidad estrictos de la casa de champagne. Es esta alquimia sutil que da Veuve Clicquot su personalidad distintiva y garantiza su excelencia.

 

Después de la mezcla , el vino todavía es embotellada, y las botellas son selladas con una tapa temporal. 

 

 

 

Segunda fermentación

 

 

La segunda fermentación se convierte todo el azúcar en alcohol. La magia del método de champán se encuentra en esta reacción química de levadura – impulsado natural, que produce el dióxido de carbono que da al vino su efervescencia burbujeo

 

El precioso néctar se deja entonces a madurar en las antiguas bodegas de tiza de la firma en la ciudad de Reims, que proporcionan las condiciones ideales para el envejecimiento gracias a los altos niveles de humedad y una temperatura constante de 10 a 12 ° C.

 

El envejecimiento es seguido por un proceso conocido como » adivinanzas » (remuage en francés), que consiste en girar e inclinar las botellas sobre una base diaria, de modo que las lías (sedimentos) se acumulan en el cuello, lo que facilita su extracción.

 

Se elimina el sedimento  por congelar el cuello de la botella en una solución salina a menos 26 ° C , y extrayendo el tapón de hielo que contenía las lías, mientras que al mismo tiempo la eliminación de la tapa temporal.

 

Veuve Clicquot encabeza el nivel de líquido en las botellas con una mezcla de vino reserva y el azúcar, en un proceso conocido como » dosis » , lo que en última instancia determina la dulzura del champán ( brut , sec , demi -sec , etc . ) . 

 

Después de descansar por un período de pocos meses (para permitir que los sabores se fusionan a la perfección) las botellas son evaluadas para verificar que el vino es absolutamente claro.

 

 

Ellos están listos para recibir la cápsula elegante y distintivo papel de aluminio, etiqueta, etiqueta de cuello y contra etiqueta que garanticen que el envasado de Veuve Clicquot es en sí mismo digno de la notable calidad del champán en cada botella.

You May Also Like