El Museo Nacional de la Culturas celebra su 48 aniversario

Actividades artísticas, académicas y educativas formarán parte del festejo en el recinto de la Ciudad de México.
0 Shares
0
0
0

Con una colección de más de 17 mil piezas provenientes de diferentes culturas del mundo —tanto antiguas como contemporáneas— el Museo Nacional de la Culturas se caracteriza por ser el único espacio de museos en México que posee colecciones arqueológicas y etnográficas de carácter internacional.

 

Su edificio estilo barroco fue declarado Monumento Histórico en 1931 por su valor artístico, histórico y patrimonial. Se erige sobre las ruinas de lo que fue la Casa denegrida de Moctezuma a donde el emperador se retiraba a meditar.

 

Desde el año 2006 este inmueble se encuentra en un proceso de restauración que le permitirá ampliar su oferta al público a mediano plazo.

 

En la actualidad el museo tiene 9 espacios abiertos: las salas Pacífico, Mediterráneo, Persia, Mesopotamia, Levante y Egipto, así como la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera —que cuenta con una colección de 5 mil volúmenes especializados en culturas del mundo— además de la Sala Intermedia, que combina conceptos como mediateca, ludoteca y sala de lectura, pero en un ambiente flexible y relajado.

 

También ofrece la Sala Educativa que es una muestra multimedia que sirve de introducción para comprender cada uno de los espacios de este recinto.

 

En el muro que enmarca la entrada de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera se halla uno de los dos murales más importantes del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, atípico por la técnica y la temática que en él aborda. Este mural es una bella expresión artística de la caída del régimen porfirista.

 

Con este gran acervo el MNC celebra un aniversario más con una agenda múltiple en actividades gratuitas y de acceso a todo público. El miércoles 4 de diciembre al medio se presentará un espectáculo de danza árabe, seguido de una representación a cargo del narrador especializado en leyendas, Germán Argueta.

 

El jueves 5, Carlos Vázquez Olvera, director del recinto, presentará su publicación más reciente: El ropero de las señoritas Sámano Serrato. La fotografía familiar como fuente de investigación documental.

 

Para el domingo 8, a las 12:00 horas se presentarán tres leyendas antiguas en teatro guiñol, historias provenientes de Egipto, China y Mesopotamia.

 

La cultura celta y su misticismo tendrán lugar el miércoles 11 con la conferencia Los celtas, origen y naturaleza. Una cultura en comunión y armonía con las fuerzas del universo, a cargo de la investigadora Graciela Ramírez Escalona.

 

Los sábados 7 y 14 de se llevará a cabo el taller Entre el tiempo y la plata. Las primeras monedas de la Casa de Moneda, en el que niños y adultos realizarán antiguos diseños de monedas.

 

El ciclo de cine y otras actividades podrán ser consultados en la página electrónica del museo: www.museodelasculturas.mx. El museo se encuentra en la Calle de Moneda número 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y opera con un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

You May Also Like