Exhiben “Lo maravilloso real: Arte de México, 1926-2011” en Vancouver

La muestra exhibe 55 piezas de artistas mexicanos.

Lo maravilloso real: Arte de México, 1926-2011 (The Marvellous Real) es la muestra que exhibe 55 piezas de artistas mexicanos y que yuxtapone a creadores clásicos como el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Leonora Carrington, Jean Charlot, Juan O’Gorman, Alice Rahon, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, y Rufino Tamayo, frente a artistas contemporáneos entre los que figuran Carlos Amorales, Sandra Cabriada, Claudia Fernández, Adela Goldbard, Yishai Jusidman, Alejandro Santiago y Francisco Toledo.

 

El punto de partida temático fue la noción creada por el escritor y novelista Alejo Carpentier (Lausana Suiza, 26 de abril 1904- París, Francia, 24 de abril, 1980) en 1949 de “lo real maravilloso”.

 

La curadora de la muestra Lo maravilloso real: Arte de México, 1926-2011 (The Marvellous Real) es Nicola Levell, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de British Columbia, donde se encuentra el Museo de Antropología, que alberga la exhibición.

 

La museografía fue dividida en cinco temas que abarcan tanto el periodo histórico señalado en el título, como el desarrollo de los propios autores elegidos. Al mismo tiempo, el montaje se separa del convencionalismo empleado generalmente en ese tipo de exhibiciones de presentar a las piezas dentro de un espacio determinado como “objetos” invitados.

 

La muestra fue desarrollada con el apoyo de la Colección FEMSA, la Agencia Mexicana de Cooperación International Para el Desarrollo, el Consulado General de México en Vancouver, la Ollin Mexican Canadian Association for Arts, Culture and Education, y la Fundación Alejo Carpentier.



You May Also Like