Museo del Caracol celebra 53 años con exposición

La muestra se compone de 41 piezas pertenecientes al conjunto gráfico que la Conaliteg utilizó para ilustrar los libros de primaria en la década de los 60.
0 Shares
0
0
0

El Museo del Caracol celebra 53 años con la exposición Un libro de texto abierto, la cual se compone de 41 piezas pertenecientes al conjunto gráfico que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) utilizó para ilustrar los libros de primaria en los años 60, proyecto en el que participaron artistas como David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Fernando Leal, Roberto Montenegro y Alfredo Zalce.

 

En la primera generación de libros de texto gratuitos, el amor a la patria y el civismo fueron valores inherentes al aprendizaje de la historia nacional. Sus portadas aludían a los momentos fundacionales de nuestro devenir: la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución, expresadas en los retratos de Hidalgo, Juárez y Madero.

 

Un libro de texto abierto también reúne dibujos realizados por ilustradores como Juan Madrid, Antonio Cardoso, Rafael Fernández de Lara, Palmira Garza, Elvia Gómez Hoyuela, Manuel Montes de Oca, Aristeo Moreno, Manuel Romero Ortiz, Felipe Sergio Ortega y Alberto de Trinidad Solís.

 

Entre las láminas que pueden observarse están: la aprehensión de Vicente Guerrero a bordo de un bergantín; el saludo al lábaro patrio; Maximiliano de Habsburgo; la niñez de Benito Juárez y las Leyes de Reforma; los tres momentos fundacionales de México: Independencia, Reforma y Revolución, en los que se encuentran Hidalgo, Juárez y Madero, obra de David Alfaro Siqueiros.

 

Sobre el Museo del Caracol

 

El Museo del Caracol fue concebido como un recinto contemporáneo, con una arquitectura revolucionaria esbozada por Pedro Ramírez Vázquez y la participación de destacados expertos, como el museógrafo Íker Larrauri y el escenógrafo Julio Prieto, quienes lo concibieron como un sitio provocador que al mismo tiempo respondía a las lecturas y a las clases de niños y jóvenes de aquella época.

 

El museo se localiza en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, col. San Miguel Chapultepec, D.F.  

You May Also Like