L’Amour Food, el festival de cine gastronómico que desde hoy celebra su primera edición en Bruselas, contará con una delegación de México como país invitado.
El encuentro, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, fue concebido por la organización no gubernamental «Kultur’art Bridge» y el conocido sommelier belga Eric Boschman, para promover la riqueza cultural y gastronómica de los países invitados, utilizando al cine como soporte.
El público está llamado a conocer la cultura culinaria de China, Brasil y Grecia, además de México, que ha elegido «Como agua para chocolate», de Alfonso Arau, basada en la novela de Laura Esquivel.
Cada día se exhibirá una película cuya historia gira en torno a la comida y, enseguida, se servirá una cena con platos tradicionales inspirados en la proyección, preparados por un chef cocinero procedente del país invitado en turno.
La embajada mexicana en Bruselas indicó que se trata de una oportunidad de promocionar al país en una ciudad donde se encuentran representadas múltiples culturas.
Humberto Acosta, responsable de prensa de la representación diplomática, dijo que «para México es un honor ser seleccionado para participar en esta primera edición», añadiendo que «apoyamos comprometidamente esta iniciativa donde la gastronomía y los valores de convivencia se ponen en manifiesto y son promovidos como método de abatir fronteras y estrechar lazos de amistad y entendimiento».
El diplomático recordó que la gastronomía mexicana tradicional, una fusión de la cultura europea y mesoamericana indígena, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010.