La vitalidad de la cultura maya en la actualidad

La muestra To´on. Maayáa´onil le k´iinoóba´ narra con imágenes, sonido y texto aspectos de la cosmovisión y vida cotidiana de los mayas.
0 Shares
0
0
0

La exposición To’on Maayáa´onil le k´iinoóba´ (Nosotros. Mayas contemporáneos) que alberga el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón de Mérida, está organizada en siete módulos independientes, llamadas por los curadores “cajas de leyendas”, que fueron construidas ex profeso y en ellas se describe la vitalidad actual de esta cultura a través de relatos orales sobre el nacimiento, la casa, la familia, el trabajo, la religión, el maíz y el pueblo, entre otros.

 

Mayas contemporáneos integra 280 fotografías, textos en  maya, inglés y español, audios en esta lengua indígena, además de objetos de la vida cotidiana, como aperos de labor, vasijas, bules, hamacas y huipiles bordados.

 

Los temas de cada “caja de leyendas” fueron consignados y también traducidos por el lingüista Fidencio Briseño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán.

 

La decisión de construir los módulos para albergar la muestra fue con dos objetivos: el primero, respetar al máximo la arquitectura del Palacio Cantón y el segundo, para contar con espacios independientes (cabinas sensoriales) para que éstas puedan ser vistas como si se tratara de las páginas de un libro.

 

A lo largo del recorrido, se pretende que el visitante escuche el relato en lengua maya, lo lea en su propio idioma y relacione las fotografías y objetos que la ilustran.

 

Las 280 fotografías que muestran a los mayas actuales son de Bob Schalkwijk, quien ha practicado la foto etnográfica en México por más de cinco décadas. También incluye trabajos de Pim Schalkwijk, de Alfredo Martínez y traducciones de Fidencio Briceño Chel, además de los acervos de la Fototeca Nacho López del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

 

La exposición estará abierta hasta el 25 de enero del 2014, en el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón, localizado en el Paseo Montejo 485, por calle 43, Mérida, Yucatán. Costo: 46 pesos. Horario: 8:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

You May Also Like