Museo del Tren en Tequisquiapan

Museo del Tren que se encontrará ubicado en la antigua estación de ferrocarril “Bernal”.

Se trata de el Museo del Tren que se encontrará ubicado en la antigua estación de ferrocarril “Bernal”, estación que sirvió por poco más de 20 años como el principal enlace económico de Nuevo Laredo con la Ciudad de México.

 

Se pretende que esté aprobada para principios del próximo año por lo que el alcalde, Antonio Macías Trejo, ha sostenido diferentes reuniones con representantes de la empresa Ferromex para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto que costará cerca de 5 millones de pesos.

 

En un comunicado emitido por su agencia de relaciones públicas Eme Media, el municipio además reveló que el próximo año se estarán gestinando espacios para seguir compitiendo en el ámbito turístico y posicionarse no sólo como un destino de queso y vino, que no está demás decir, es uno de los mejores productores que existen. 

 

Actualmente un alto porcentaje de estaciones ferroviarias, iconos de la llamada «arquitectura industrial del siglo XIX«, se encuentran en desuso.


Este patrimonio es un testimonio fundamental para comprender y documentar un periodo clave de nuestra historia que a la par de introducir el medio de transporte más novedoso de la época, coadyuvó también a fortalecer el nacionalismo mexicano.

 

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero/Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en su labor cotidiana del estudio, registro, inventario y catalogación de este patrimonio también desarrolla las herramientas necesarias que apoyan los diagnósticos y toma de decisiones de los proyectos orientados a rehabilitar las antiguas estaciones ferroviarias.

 

Desde 1993, se han instrumentado diversos programas culturales que hoy permiten contar con el Catálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias, importante archivo documental que registra alrededor de 500 estaciones (de las mil que existen edificadas), que por sus características históricas y arquitectónicas han sido elevadas a monumentos históricos. 

You May Also Like

El sol, el vino y la belleza en las Cavas Freixenet

Lo más distinguido de Querétaro se dio cita en el gran Festival de la Paella que fue bañado por la luz solar que cayó esplendida sobre los campos y los viñedos. En un ambiente familiar y amistoso, el evento resultó todo un éxito. Los asistentes disfrutaron de la alegría, el buen vino y el buen co
Read More