Muestra exhibe las cuatro etapas finales del ser humano

La exposición Entre ángeles y demonios. Las postrimerías en el arte virreinal consta de pinturas, esculturas, libros y grabados.
0 Shares
0
0
0

En la época virreinal, el arte sacro mostraba escenas impactantes de la muerte, el juicio final, el infierno/purgatorio y la gloria para inspirar temor y exhortar a los feligreses a llevar una vida apegada a las normas religiosas, además de lo que les esperaba al fallecer si eran pecadores.

 

El Museo de El Carmen presenta al público la exposición Entre ángeles y demonios. Las postrimerías en el arte virreinal, que explica dicha iconografía católica mediante 30 obras de los siglos XVII al XIX, en las que se representan las cuatro etapas finales del ser humano según el pensamiento católico: la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria.

 

La exhibición temporal, conformada por pinturas, esculturas, libros y grabados, ofrece una reflexión en torno a estas piezas de arte religioso, no sólo como una manifestación del imaginario colectivo del periodo virreinal, sino también como una forma de llevar el mensaje moral y la doctrina de la Iglesia.

 

En la exhibición sobresalen el libro La portentosa vida de la muerte, una novela satírica sobre las etapas humanas, escrito por un fraile de Zacatecas en el siglo XVIII; una pintura anónima del siglo XVII, titulada Pudridero, que muestra un cadáver en descomposición; y un óleo sobre tela del siglo XVIII, llamado Refugium peccatorum, en el que se observa a la Virgen del Refugio intercediendo por pecadores que son devorados por una bestia de siete cabezas.

 

Como parte de la exposición se llevarán a cabo talleres de grabado relacionados con la exposición, basados en los libros La portentosa vida de la muerte y El arte del bien morir, este último es un texto alemán del siglo XVI que describe las tentaciones de un moribundo y cómo las supera con la ayuda de los santos; de ambos ejemplares se exhibirán reproducciones.

 

Las piezas de la muestra provienen de los acervos de los museos Nacional de las Intervenciones, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Isidro Fabela y de coleccionistas particulares como Daniel Liebsohn y Mariano Rivera.

 

La exposición Entre ángeles y demonios. Las postrimerías en el arte virreinal se encuentra en la planta alta de la Casa del Acueducto, del Museo de El Carmen, donde permanecerá hasta el 23 de febrero de 2014.

 

El Museo de El Carmen se ubica en la avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 

You May Also Like