Con la participación de artistas y compañías de siete países, la capital acoge la primera edición del Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, que se lleva a cabo hasta el 12 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Utilizando la magia y el arte expresivo, artistas de varias naciones intentan atrapar al espectador en un juego escénico, apelando a la imaginación de los pequeños y los no tan pequeños.
La jornada inaugural contó con la presentación del espectáculo «Varieté», con Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar, además de los grupos Sensacional Orquesta Lavadero, La Piara, La Gran Pompa y el Escuadrón Jitomate Bola.
Este último combina disciplinas escénicas, desde la danza, las técnicas de clown, acrobacia, malabarismo, equilibrismo, entre otras.
Por su parte, la Sensacional Orquesta Lavadero, uno de los subgéneros más sutiles del arte de clown, “el excéntrico musical”, presentó “Café Concert”, un fino espectáculo en el que con instrumentos inusuales se lanzan a la ejecución de obras musicales de bellísima factura, de la autoría de Maurice Ravel, Erik Satié o Antonio Vivaldi, o popularizadas por Duke Ellington y Edith Piaf.
En tanto, la compañía de La Gran Pompa, una mezcla de acrobacia, malabarismo y equilibrio en cuerda floja junto, acompañada por música y actuación, hizo gala también de su arte clownesco, al igual que La Piara, Gabriela Muñoz y Andrés Aguilar.
El primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México tiene programadas 10 presentaciones, dos talleres, cuatro foros de discusión y dos conferencias magistrales.
Las clases magistrales, a efectuarse en el Teatro Helénico, serán de entrada libre y estarán a cargo de Leo Bassi, de Italia, quien dictará la conferencia titulada “Humor y clown”, el 5 de diciembre.
El taller «El idioma del clown» estará a cargo del mexicano Jesús Díaz, mientras que «¿Qué es el clown?» será impartido por Esio Magalhães, de Brasil, ambos con un costo de mil pesos.
Los cuatro foros de discusión, también gratuitos, se llevarán a cabo en el foro La Gruta, con los temas: El estado del clown en México: retos y oportunidades, El clown y su perspectiva femenina, Los lenguajes del clown, y Clown y payaso: diferencias y puntos de encuentro.
Jesús Díaz, director de la Sensacional Orquesta Lavadero, comentó que el propósito de “Varieté” es dar cuenta de que en México el arte del clown se encuentra en un estado expresivamente muy rico, añadiendo que “hay grupos de gran madurez, a la par de otros jóvenes y eso lo hace interesante”.