Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes de Literatura

La escritora mexicana es la cuarta mujer galardonada con el “Nobel de las letras hispana”, que recibirá de manos del rey Juan Carlos el 23 de abril.
0 Shares
0
0
0

 

 

El premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, fue entregado este martes a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

 

Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975.

 

La mexicana sucede en el palmarés al español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

 

El jurado la recompensó “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”, afirmó el ministro de Educación español, José Ignacio Wert.

 

“Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea”, agregó.

 

La escritoria, nacida en París el 19 de mayo de 1932 y con nacionalidad mexicana desde finales de los años 1960, es “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”, afirmó el jurado, considerando que “constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

 

El galardón (dotado con 125 mil euros) le será entregado, como es tradición, por el rey Juan Carlos, en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril.

 

El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español, y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

 

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

 

 

You May Also Like