Exposición muestra al viejo Guanajuato

La exposición “Viejo Guanajuato”, montada en el Museo Regional de Guanajuato, pone de manifiesto los cambios urbanos de esa ciudad en los últimos 100 años.
0 Shares
0
0
0

Una selección de 21 imágenes de calles, plazas, parques y edificaciones de principios del siglo XX, hoy consideradas de valor patrimonial, integran la muestra fotográfica Viejo Guanajuato, que se presenta en el Museo Regional del estado, con sede en la Alhóndiga de Granaditas.

 

El público puede apreciar las transformaciones de la ciudad que proyecta la influencia de la arquitectura del siglo XIX, con su traza original y fisonomía de cañada descrita por Humboldt.

 

Esta selección originalmente fue realizada por el artista José Chávez Morado, en la década de los ochenta; la curaduría actual fue ampliada con imágenes inéditas conservadas en el acervo de la fototeca del museo.

 

En la exposición resaltan siete imágenes inéditas, una de ellas captada en 1927 por los hijos del fotógrafo guanajuatense Romualdo García, en la que se puede apreciar una calle que se bifurca con altas banquetas y barandales hechos con rieles de las minas.

 

Viejo Guanajuato está conformada —en su mayoría— por tomas en blanco y negro, captadas por fotógrafos anónimos entre 1900 y 1930, con las técnicas de albúmina o gelatina de plata, y fotos estereoscópicas (de efecto tridimensional). 

 

Las imágenes retratan las principales arterias de la ciudad, como el Paseo de la Presa de la Olla, las plazas de La Paz, el Baratillo y San Fernando, y las calles de Alonso y Juárez; así como callejones con arquitectura popular, como casas de adobe y teja.

 

También se registran cambios sociales, como la aparición de las clases medias que se distinguen por sus atuendos, tales como trajes para los hombres y vestidos, y zapatillas para las mujeres. Mientras la naciente industria y giros comerciales dan cuenta del desarrollo económico con la aparición de nuevos productos de consumo.

 

Asimismo, sobresalen los atuendos de la gente del pueblo vestida de manta, percal, overol, ropa con remiendos y zurcidos, grandes sombreros en el caso de los hombres, y largos faldones y oscuros rebozos en el de mujeres.

 

Las fotografías también ofrecen una mirada del comercio ambulante, locales y tianguis donde se ofertaban ropa, cerveza o artículos para el hogar.

 

La muestra, visitada hasta ahora por 14, 500 personas permanecerá hasta el 31 de diciembre en el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, ubicado en la calle Mendizábal N°6, colonia Centro. Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas. 

You May Also Like