La tradicional Feria Latinoamericana del Tamal llegó nuevamente al Ex Convento de Culhuacán, mediante su vigésima edición. La muestra gastronómica, que en su primer fin de semana (1 y 2 de noviembre) tuvo una afluencia de más de tres mil personas, toma relevancia por la gran variedad de presentaciones y sabores de este alimento de raíz prehispánica.
Los domingos 10, 17 y 24 de noviembre, la feria tendrá lugar en el estacionamiento del recinto museístico con la presencia de la gastronomía de Colombia, El Salvador, Honduras, Chile, Bolivia y, por primera vez, Brasil.
El público podrá degustar la amplia variedad de tamales de Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, DF y Estado de México; en esta ocasión se integran los estados de Sonora y Yucatán. También se podrán probar guisos y bebidas característicos de los países invitados y las entidades participantes.
Entre los platillos que se ofrecerán en la feria, se encuentran las famosas arepas y los tamales vallunos, de Colombia; el tamal de coco llamado pamonha y el dulce típico conocido como canjica, de Brasil; el nacatamal de carne de puerco, de Honduras; y las humitas, de Chile.
De México, sobresale el famoso zacahuil, el tamal más grande de la Huasteca que también se consume en el noreste del Valle de México, así como el tamal y el atole elaborados con amaranto, procedentes de Tulyehualco, DF. Además de los preparados con chipilín y hierba santa, de Chiapas.
El tamal forma parte de la herencia gastronómica prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España (s. XVI), refiere que su consumo estaba generalizado entre la gente común, y también en ceremonias especiales de ayuno de nobles y sacerdotes. En la actualidad, los ingredientes de este alimento son de origen mestizo, como la carne de puerco, la manteca y las especias.
En la feria se llevarán a cabo presentaciones musicales de jazz y otros géneros, danzas tradicionales, la obra de teatro Háblame de las mariposas y la participación de cuentacuentos.
Paralelamente, el Ex Convento de Culhuacán también ofrecerá talleres artísticos y culturales, como lectura de códices, mitología y religión prehispánica, danza regional, cartonería, pintura acrílica y al óleo, danza árabe, guitarra, teatro y flamenco.
La entrada a la Feria Latinoamericana del Tamal es gratuita, continuará los domingos 10, 17 y 24 de noviembre y estará abierta de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Ex Convento de Culhuacán (calle Morelos No. 10, cerca de avenida Taxqueña y Tláhuac, Culhuacán, delegación Iztapalapa). Mayor información en el teléfono: 40 40 55 00 ext. 413506.