Todo listo para la Muestra Nacional de Teatro

Del 15 al 23 de noviembre se presentarán 32 puestas en escena, además de exposiciones, talleres, mesas de reflexión y el Encuentro de programadores nacionales e internacionales.
0 Shares
0
0
0

Escuchar lo que México tiene que decir acerca del teatro es el eje de la 34 Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en la ciudad de Durango.

 

Un total de 240 proyectos de 26 entidades del país, 32 obras se presentarán en distintos recintos de la ciudad de Durango, en el marco de la celebración de los 450 años de la fundación de esa ciudad.

 

A lo largo de nueve días, se podrán apreciar propuestas de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el estado sede.

 

Como parte de la programación del Distrito Federal se presentará Baños Roma de la compañía Teatro Línea de Sombra bajo la dirección de Jorge Vargas, El final, a cargo de la compañía Por Piedad Teatro y El amor y las luciérnagas de la compañía Los Guggenheim.

 

De Jalisco estará Viaje de tres de la compañía Grupo Viajero, de San Luis Potosí, Érase una vez la historia de una herida, creación colectiva bajo la dirección de Marco Vieyra y de Nuevo León, Pequeño fin del mundo, escrita y dirigida por Víctor Hernández.

 

De Baja California se escenificará la obra Kikiricaja de Miguel Garrido, de Oaxaca la compañía Idiotas Teatro participará con Pájaro de Fernando Reyes, de Michoacán Arrullos para Benjamín de la compañía Producciones Niebla de Recreo y de Querétaro la compañía Guetto conGritos y susurros.

 

De Veracruz, la compañía titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentará Beisbol, escrita y dirigida por David Gaitán y desde Yucatán estará presente la compañía Rendija con Bacantes para terminar con el juicio de Dios de Eurípides con una adaptación y dirección de Raquel Araujo.

 

En esta ocasión, la Medalla Xavier Villaurrutia, distinción que otorga la muestra a destacas personalidades del teatro mexicano, será para Gerardo Moscoso, Abraham Oceransky y Raúl Zermeño.

 

También se llevará a cabo la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral a la mexicana Fernanda del Monte por su ensayo Territorios textuales en el denominado teatro post-dramático. 

 

Dentro de las actividades académicas se impartirán 8 talleres por creadores de Argentina, España y México y mesas de reflexión con la participación de especialistas nacionales y extranjeros con temas como: crítica teatral; el teatro para niños y jóvenes en México y Ética y disciplina en el quehacer teatral. 

 

En el marco de la 34 edición se montarán las exposiciones fotográficas Seis luminosas décadas conformada por imágenes que conmemoran los 60 años de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana; la exhibición Seña y Verbo 20 Aniversario, Exposición fotográfica del teatro de Durango y la muestra CITRU presente, acerca del trabajo de investigación del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información Teatral.

You May Also Like