Rinden homenajes a Agustín Lara, a 113 años de su natalicio

El “Flaco de Oro” es recordado en el tradicional doodle de Google, y tendrá un tributo de parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos.
0 Shares
0
0
0

 

Autor de famosos temas como “Piensa en mí”, “Amor de mis amores”, “Farolito” o “María Bonita”, Agustín Lara cumpliría hoy 113 años, por lo que será recordado de varias maneras.

 

El “Músico Poeta” será objeto de un tributo por parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos. El homenaje póstumo forma parte de la categoría de Maestros de la Música Latina, en la que también se reconocerá a Carlos Gardel (Argentina), Antônio Carlos Jobim (Brasil), Violeta Parra (Chile), Ernesto Lecuona (Cuba) y Rafael Hernández Marín (Puerto Rico).

 

Asimismo, el cantante español Diego El Cigala hará un homenaje al compositor mexicano en su nuevo álbum titulado “Romance de la luna tucumana”.

 

Además, la música del compositor será reconocida gracias a que está nominada tres veces al Latin Grammy, en el homenaje que le realizó la cantante Natalia Lafourcade.

 

El material titulado “Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara” está nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Video Musical Versión Larga (para su director Juan Luis Covarrubias) y Mejor Ingeniería de Grabación.

 

Conocido como “El Flaco de Oro”, Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900, algunos de sus biógrafos afirman que fue en Tlacotalpan, Veracruz, en tanto que otros aseguran que fue en la Ciudad de México en 1897, y otros en 1901.

 

Lara trabajó como pianista en un “Club de señoras”, donde obtuvo sus primeros ingresos y enfrentó los rigores de la vida.

 

Trabajó en un cabaret del rumbo de Santa Mara la Redonda, e hizo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, quienes comenzaron a interpretar sus composiciones.

 

En radio, “La hora íntima de Agustín Lara” se caracterizó por el estreno en cada programa de una o varias canciones de su inspiración.

 

Su tema “Granada” dio la vuelta al mundo en las voces de artistas famosos, en tanto que algunos de los títulos de innumerables boleros de su propia inspiración son “Aventurera”, “Pecadora” y “Te vendes”; creó aproximadamente 700 melodías y la opereta “El pájaro de oro”.

 

También intervino en 30 películas y sus canciones dieron la vuelta al mundo, hecho que lo alzó como uno de los compositores de música popular más conocidos y, por consiguiente, los textos de sus temas fueron traducidos a muchos idiomas.

 

Entre su repertorio también destacan temas como “Veracruz”, “Madrid”, “Palmera”, “Lamento jarocho”, “Farolito”, “Mujer”, “Santa”, “Señora tentación”, “Novillero”, “Rosario” y “Noche Criolla”, por citar algunos títulos.

 

Su vida sentimental fue pródiga en romances, ya que estuvo vinculado con Angelina Brusquetta, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Irma Palencia y Vianey Lárraga, por nombrar algunos. Pero su gran amor, como él mismo lo confesó, fue la legendaria actriz María Félix. 

 

En septiembre de 2012, la cantante Natalia Lafourcade le rindió un homenaje en su disco titulado “Mujer divina”, “Homenaje a Agustín Lara”, en el que incluye duetos con Miguel Bosé, Kevin Johansen, Vicentico, Adrián Dargelos, Gilberto Gil y Jorge Dexler, entre otros.

 

Asimismo, el álbum incluye versiones acústicas que vienen en el DVD, y tienen como acompañantes a Leonardo de Lozanne (de Fobia), Leonel García (ex Sin Bandera) y Lila Downs como única mujer incluida.

 

Su deceso se suscitó el 6 de noviembre de 1970.

You May Also Like