Día de Muertos en Coyoacán

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 3 de noviembre. Habrá expo venta de artesanías y gastronomía, exposiciones y Noche de Museos.
0 Shares
0
0
0

En apoyo a los pueblos, artistas populares y, también, para el goce del público, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta organizan la Jornada Cultural de Día de Muertos.  

 

Las actividades se realizan a partir de este martes 29 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre en los diversos espacios del Museo Nacional de Culturas Populares, al tiempo que se  conmemora el décimo aniversario de la proclamación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la festividad indígena dedicada a los Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

En el inicio de la Jornada Cultural de Día de Muertos, en el Museo Nacional de Culturas Populares hay flores multicolores que adornan la entrada principal, ofrendas, calaveras monumentales, música tradicional mexicana.

 

Una pareja de calaveras de cartón dan la bienvenida a los visitantes que podrán ser partícipes de alguna de las actividades: expo venta de artesanías y gastronomía, la exposición De la vida a la muerte. Imágenes de México y la Noche de Museos.

 

El olor de pan recién hecho, chocolate o tamal, los sonidos de las matracas y la música de arpa, violín y tambora indican el camino a seguir para llegar al Patio Jacaranda o Quinta Margarita. Allí se encuentran los 41 vendedores que ofrecen sus productos en la expo venta de artesanías y gastronomía.  

 

Paralela a la expo venta se presenta en la Sala María Sabina la exposición De la vida a la muerte. Imágenes de México, una serie de 30 fotografías realizadas por el fotorreportero especialista en aspectos antropológicos, etnológicos y arqueológicos de México Guillermo Aldana Espinosa.

 

En las imágenes el fotógrafo capta la intensidad de las miradas, la realidad, la belleza, las emociones, los colores, movimientos, la historia y las tradiciones de la República Mexicana. 

 

Acompañan a las fotografías cuatro altares de muertos a escala realizados con madera, vidrio, cartón y papel por María Teresa Romero y Jesús Valdés: Altar de difuntos a la usanza de San Felipe Otlaltepec. Puebla (1994), Altar de los fieles difuntos (1994), Altar a los fieles difuntos la “Tercera en Discordia” (1994) y Altar de muertos (1994).

 

En el marco de la jornada también se realizará la Noche de Museos este miércoles 30 de octubre. Se trata de una noche llena de magia, misterio y calaveras que invadirán el museo que estará abierto hasta las 22:00 horas.

 

La jornada cultural Celebración del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares se realiza del martes 29 de octubre al domingo 3 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el recinto ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

You May Also Like