Fallece el compositor y director de orquesta Héctor Quintanar

Héctor Quintanar Prieto, creador de piezas como Galaxias, Fiestas y Marcha Celaya, falleció este jueves a los 77 años de edad.

El compositor y director de orquesta Héctor Quintanar Prieto, creador de piezas como Galaxias, Fiestas y Marcha Celaya, falleció este jueves a los 77 años de edad.

 

Héctor Quintanar Prieto nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1936, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de maestros como Carlos Chávez, quien creó en 1960 el Taller de Composición. Quintanar Prieto fue nombrado asistente de dicho taller en 1963 del cual llegó a ser director dos años después, en 1965.

 

Como parte de un homenaje, te presentamos más datos curiosos sobre Héctor Quintanar Prieto.

 

• Cursó estudios de música concreta y electrónica en Nueva York y París. En 1970 creó y dirigió el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Iberoamérica. Entre las obras que el propio compositor mexicano realizó explotando los recursos del laboratorio destacan: Voz, para soprano y sonidos electrónicos, Suite Electrónica, y Opus 1.

 

• Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo de 1976 a 1980; de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en 1986 y1987, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre 1992 y1996.

 

• Quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta ocupó cargos de administración en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, el Instituto Michoacano de Cultura y la Sociedad de Autores y Compositores de Música. 

 

• Como director invitado dirigió orquestas nacionales y extranjeras como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, así como la Orquesta Sinfónica de New Jersey, la Orquesta de Cámara de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana; la Orquesta Sinfónica de Maracaibo; la Sinfónica Nacional de Cuba; la Tulare County Sinphony California, y la Orquesta Sinfónica de Quebec, entre otras.

 

• En el año 2000 recibió la Medalla al Mérito Artístico del gobierno del Estado de México, a través de su Conservatorio de Música, además, una de sus aulas del área de composición fue designada claustro académico con su nombre.

 

• Fungió como catedrático de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y fue promotor del proyecto de grabar cada año un disco con música inédita de compositores mexicanos. En diciembre de 1996 grabó seis discos compactos de la serie Compositores Mexicanos, que incluyen 36 obras de 22 compositores.

 

• Autor, entre otras obras, de Fabula, Símbolos, Aclamaciones, la Suite Electrónica Ostinato y Sideral III, y el Cuarteto de cuerdas No. 2, el Festival Internacional Cervantino en el marco de su edición 41 le rindió homenaje. 

 

• Sus obras han sido tocadas en diferentes países de América y Europa, y varias de ellas grabadas y editadas.



You May Also Like