José Ramón Castillo lleva ”Amargo” al cine

El Maestro Chocolatero presentó su segundo cortometraje, centrado en cuatro productos: el cacao (chocolate), el gusano de maguey, el mezcal y la vainilla.
0 Shares
0
0
0

El Maestro Chocolatero José Ramón Castillo presentó, hace un año, “Sinergia”, su primer cortometraje. En esa ocasión estuvo centrado en el trabajo de cultivo del cacao, su recolección y procesamiento, además de mostrar la calidad del cacao y el chocolate mexicano.

 

En esta ocasión, el segundo corto, denominado “Amargo”, el famoso chef busca concientizar al público acerca de cuatro productos y el gran trabajo que lleva para que estén en la mesa de la gente, además de la importancia de sus productores.

 

La idea es original de Castillo, así como el guión, mientras que la dirección estuvo a cargo de Jesús H. Villavicencio, contando con el apoyo de SAGARPA e Impulso Orgánico Mexicano A.C.

 

En el segundo trabajo de su trilogía, José Ramón Castillo visitó la ciudad de Oaxaca de Juárez y Ocotlán, en Veracruz, llegando a la región de Papantla y el Trajín, en Tabasco. 

 

También recorrió Villahermosa y en las zonas de Comalcalco y la Chontalpa visitó a algunos de los productores, recorriendo por fin el mercado de Medellín en la Ciudad de México. 

 

“Amargo” toma cuatro ingredientes importantes: el cacao (chocolate), el gusano de maguey, el mezcal y la vainilla, todos ellos productos en peligro de extinción y que requieren un gran trabajo. 

 

“La mayoría de la gente demerita mucho a la vainilla creyendo que viene como un saborizante siendo que es un proceso muy fuerte, el arropar este producto para llevarlo hasta el saco y lograr la calidad que demanda es un proceso realmente exhaustivo”, aseguró. 

 

“En el caso del mezcal, los magueyes que se utilizan solo se pueden utilizar de a un agave por vez en la vida. No puedes tener una hectárea de solamente Tobala o Cuixe o Madrecuixe, y el único mezcal que se puede producir en la tierra es el Espadín”, se explica en el cortometraje. 

 

 

José Ramón Castillo 

 

 

* Fundador de Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva, el centro de formación de chocolateros”AULA QUE BO!” precursor del Cacao Mexicano.

 

* En el 2013 El Club de Creuquer du Chocolat, la maxima guía de chocolaterías a nivel mundial, incluye a QUE BO!como una de las mejores del mundo.

 

* En el canal Gourmet.com produjo programas como “Xocolatl” o “Las Rutas del Cacao por México, Ecuador y Colombia”. 

 

* A los 33 años recibe el premio San Pascual Bailón por su trayectoria y fomento del cacao mexicano, por parte de la Assosiation of International Hospitality.

 

* La prestigiosa Universidad Cergy Pontoise de Paris le otorga el titulo de “Maestro Chocolatero de las Américas” y lo integra como catedrático. 

 

* La editorial ABM Media lo incluye en “El Libro de los 21 Chefs” .

 

* La revista Dessert Profesional Magazine de Nueva York lo nombra entre los “Top 10 Chocolatiers of North América 2010”. 

 

* “Best in the world” fue galardonado como “Mejor Libro para una Asociación Civil” en la Gourmand World CookBoook Awards, y recibe el premio especial por la UNESCO como “Libro de Patrimonio de la Humanidad”.

 

* Grupo México edita su primer libro “KAKAW”

 

* Su libro “KAKAW” recibe en México el premio al “Mejor Libro de Chocolatería”, “Mejor Libro de Investigación” y “Mejor Libro para una Asociación Civil”. 

 

* El libro “Top Chefs de México”, de la editorial Larrouse, lo incluye entre los mejores de nuestro país.

 

* La Secretaría de Agricultura (SAGARPA), lo reconoce como el “Máximo Exponente del Cacao Mexicano y Maestro Chocolatero”.

 

* Es ganador del Premio Absoluto en el Campeonato de Cocina de Barcelona, y ganador del título de “Joven Cocinero de Cataluña”.

You May Also Like