El cantante palestino Mohamed Assaf jamás imaginó que la vida le regalaría la posibilidad de cantar con Shakira, y mucho menos hacerlo en el Mundial de Futbol que se disputará el año próximo en Brasil.
El ganador del concurso “Arab Idol”, un ex refugiado a quien llaman “la Nueva Voz de Palestina”, aseguró estar emocionado: “Voy a interpretar una canción junto con Shakira. Es una gran oportunidad para mí”, declaró desde chile, donde interpretó canciones populares de Gaza en una cena benéfica organizada por la comunidad palestina de ese país.
Assaf dijo que la invitación se la había transmitido el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Su afán por cruzar fronteras comenzó cuando emprendió un complicado viaje desde Gaza hasta Egipto para llegar finalmente hasta el Líbano y hacer realidad su sueño: participar en “Arab Idol”, informa El Universal .
“Fue un largo camino lleno de complicaciones” , relató Assaf, recordando cómo cuando llegó a la audición ya no quedaban boletos para cantar y así poder avanzar a la fase final del concurso.
“No quedaban números; entonces me puse a cantar y un chico se acercó a mí y me dijo: ‘toma, presiento que tú vas a llegar hasta la final’, ¡y llegué!” , exclamó con una expresión mezcla de satisfacción y agradecimiento hacia su anónimo benefactor.
Gracias a esa oportunidad, ahora Mohamed Assaf va a ser nombrado embajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) . “Yo no soy político, yo sólo quiero llegar con mi voz a la gente” , puntualizó.
Aquella noche, cuando la presentadora del canal de la televisión libanesa MBC anunció el nombre del ganador, el joven se arrodilló, besó el escenario y le dedicó su triunfo a los habitantes de Gaza y Cisjordania, “a sus mártires, presos y heridos” .
Mohamed es admirador del cantante sirio George Wassouf y del egipcio Amr Diab, y aún no puede creer que las calles de Gaza se quedaran desiertas cada vez que él salía por televisión y que decenas de ciudades y aldeas palestinas celebraran su victoria con bailes, cánticos y fuegos artificiales.
Tras conocer que era el ganador, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abbas, y el exprimer ministro palestino Salam Fayad lo felicitaron por él éxito.