Chronomètre Optimum, la nueva pieza de F.P.Journe

El Chronomètre Optimum reúne los guardatiempos emblemáticos de la Alta Relojería.
0 Shares
0
0
0

La combinación de un rico conocimiento de la historia del tiempo que queda de los grandes maestros con las tecnologías modernas, el Cronómetro Optimum reúne los guardatiempos emblemáticos de alta relojería de F.P.Journe, en una búsqueda constante de la precisión, la innovación y la excelencia.

 

El Cronómetro Optimum simboliza la esencia misma de la precisión de un reloj de pulsera con los mejores componentes de la historia de la relojería:

 

-El doble barrilete con sus dos resortes garantiza la estabilidad de la fuerza motriz de su movimiento emblemático en oro rosa de 18 quilates, característica de la marca.

 

-El remontuar de igualdad de un segundo (patente EP1528443.A1) permite igualar la fuerza motriz aplicada sobre el escape a fin de que la misma sea constante. Añadiendo al engranaje tradicional, un sistema independiente recuperado en periodos cortos por el resorte principal, el escape asegura de este modo el isocronismo al péndulo. Este remontuar de igualdad construido por la primera vez en titanio conserva su equilibrio en diferentes posiciones, para una mejorada eficiencia.

 

-También patentado, el escape Bi-axial de Alto Rendimiento EBHP (patente EP11405210.3) con doble ruedas e impulsiones directas funciona sin aceite. El EBHP es el único escape con impulsiones directas que arranca por si mismo. Pero más allá de operar sin rendimiento del lubricante, su rendimiento es netamente superior a la mayoría de los escapes: 50 horas sin modificación de la amplitud. Numerosos escapes de doble rueda fueran creados a lo largo de la historia, entre los cuales el más potente fue el escape “natural” de A-L Breguet († 1823).

 

-El péndulo acompañado de una espiral con curva de Phillips garantiza un mejor equilibrio.

 

El Cronómetro Optimum contiene dentro de sí la mayoría de los componentes excepcionales juntos por primera vez en un reloj: 2 barriletes en paralelo, el Remontuar de Igualdad, el revolucionario nuevo escape EBHP y la segunda muerta natural. Tantas riquezas técnicas que otorgan a este reloj su primera calidad, la de dar la hora… casi exacta.

 

La estética de la indicación de horas, minutos y pequeños segundos, como la reserva de marcha de 70 horas resulta perfectamente equilibrada con el volante visible del remontuar de igualdad en la cara del cuadrante.

 

La parte posterior del movimiento en oro rosa de 18 quilates revela a través el fondo de zafiro, una sorprendente segunda muerta natural delimitada por un círculo de segundos anclado a los puentes del movimiento.

 

El Cronómetro Optimum está decorado con una carcasa de platino o de oro rojo de 18 quilates, de 40 ó 42 mm., con un cuadrante de oro blanco o de oro rojo, correa de cuero o correa en platino u oro rojo de 18 quilates.

 

EBHP – (EBAR) Escape BI-Axial de Alto Rendimiento F.P.Journe

 

”Dibujé el Cronómetro Optimum en 2001, es también la primera vez que practiqué la integración de la segunda muerta en mi remontuar de igualdad, cosa evidente por naturaleza gracias al re-bobinado de la misma cada segundo. En este reloj, la operación materializada visualmente el funcionamiento del remontuar de igualdad mientras que la aguja de los segundos de cuadrante principal arranca a una velocidad de 3 Hz, es decir 6 veces por segundo (frecuencia del escape).

 

Este reloj ha inspirado en 2004 el Tourbillon Souverain con segunda muerta. El trabajo en paralelo en la colección Octa y los distintos modelos de estos relojes automáticos, no permitió la entrada en la fabricación del Cronómetro Optimum. Luego otros modelos como Sonnerie Souveraine, Centigraphe y Répétition Souveraine se llevaron todo mi tiempo.

 

La premisa era hacer un reloj que tendría menos fricción interna, una fuerza constante sobre el escape para asegurar el isocronismo y un escape sin lubricación para asegurar la estabilidad.

 

1) Las fricciones: para combatirlas los dos barriletes en paralelo supriman el empuje lateral que sufre la rueda del gran disco y dar una fuerza más estable al engranaje.

 

El isocronismo: el tiempo que toma el péndulo para que oscile siempre debe ser el mismo. Por desgracia, la espiral, siempre imperfecta no permite obtenerlo mientras las amplitudes cambian cuando la energía del resorte debilita. El remontuar de igualdad (patente EP 1 528 443 A1) restituye una fuerza constante permitiendo que las amplitudes sean idénticas durante 45 horas.

 

2) El escape patentado (EP11405210.3) con el nombre de EBHP [en español: EBAR] es un escape a pulsos directos, es decir las ruedas del escape dan sus impulsos directamente en el eje del péndulo.

 

En el siglo 18 hay varios escapes de impulsión directa: al Paro en resorte o giratorio, de Robin, de Breguet natural, etc. … todos esos escapes funcionan sin aceite, pero no se adaptan al reloj de pulsera.

 

Un escape moderno supone que el mismo arranca por si sólo y que tiene las seguridades de su funcionamiento relacionados a los movimientos del brazo.

 

Para ello, el EBHP [EBAR] cuenta con una geometría original que permite el inicio automático y una configuración de las paletas de rubí bloqueando las ruedas del escape en un ángulo específico, como el escape de ancla suizo permitiendo el “tiraje”, la misma aísla el anclaje de bloqueo a distancia del péndulo para asegurar el funcionamiento durante el movimiento de la muñeca del usuario.

 

Mi filosofía relojera es fabricar relojes que aún funcionen en 200 años, aquellos realizados hace 200 años todavía están funcionando hoy, si hayan sido atendidos con regularidad. Por eso yo uso exclusivamente materiales sólidos que se han demostrado más que los materiales modernos que tienen poca probabilidad de ser reparados en unas pocas décadas.

 

Las diferencias en algunos relojes de la colección Souveraine:

 

– El Cronómetro Resonancia permite anular los movimientos de la muñeca, este reloj es muy preciso, ya que no sufre deterioro en su trabajo cuando el reloj se lleva puesto.

 

– El Tourbillon Souverain: el clásico tourbillon no suele ser un reloj muy bueno pero asociado a un remontuar de igualdad, su estabilidad está garantizada.

 

– El Cronómetro Souverain: ofrece la misma precisión que el Cronómetro a Resonancia pero no anula los efectos de llevarlo puesto.”

You May Also Like