OPAQ, el Premio Nobel de la Paz 2013 contra las armas químicas

El comité noruego otorgó la distinción a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas por sus esfuerzos por desaparecer este tipo de armamento.
0 Shares
0
0
0

 

 

El Comité Nobel del Parlamento noruego otorgó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el Premio Nobel de la Paz 2013, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.

 

La OPAQ -también conocida por las siglas OPCW- es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, y su misión es asegurar la destrucción de estas armas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro.

 

El jurado destacó en su argumentación que la OPAQ ha desarrollado un extenso trabajo para desaparecer las armas quimicas, luego que este tipo de arsenal proliferó en la Segunda Guerra Mundial, aunque desde 1925 estaba prohibido.

 

Para cumplir con sus sus objetivos, la OPAQ recibe de los Estados Parte información sobre la aplicación de la Convención y realiza las actividades de verificación establecidas en la misma.

 

Los países que han firmado el tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y prestan consentimiento para que se destruyan los arsenales químicos bajo su control.

 

Angola, Egipto, Israel, Birmania, Corea del Norte, Sudán y Siria no forman parte del tratado.

 

La firma de la convención y el trabajo de la OPAQ, con sede en La Haya, han contribuido a la eliminación de cerca del 80 por ciento de los arsenales químicos del mundo.

 

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

 

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión expresa del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

You May Also Like